domingo, 14 de junio de 2020

El racismo, consustancial con los Estados Unidos de América

Contradicciones made in USA

Alguien con criterio nos recuerda que los estadounidenses son  gente confusa que no pueden admitir  la contradicción (-es), en las que continuamente viven. 1 Porque el país de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos es más un invento de la propaganda mediática, que algo que tenga que ver con cualquier  realidad.
Las fake news, las noticias falsas, han sido la únicas que han llegado a los oídos y ojos de los norteamericanos, de ahí su confusión. No son algo reciente, sino algo permanente desde los mismos orígenes de su nación.  Ya en el proceso de revolución contra los británicos se recurrió a la manipulación emocional a través de los periódicos y de otros medios de  comunicación. Se utilizaron, cómo no, supuestas atrocidades cometidas por el enemigo, que eran o exageradas o simplemente inventadas, para avivar los ánimos de la población y conseguir apoyos. El propio Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores, recurrió a este tipo de utilización de los sentimientos, publicando en 1.777 una carta falsa supuestamente escrita por un comandante germano de los mercenarios hesianos. En ella se indicaba que el Gobierno británico le aconsejaba al comandante dejar morir a los soldados heridos. Esta carta causó una gran conmoción en Francia y provocó deserciones en los hesianos. Benjamín Franklin inventó también una noticia que apareció en el Boston Independent, donde se hablaba de la práctica del corte de cabelleras por parte de los británicos, provocando reacciones en la propia Inglaterra contra la guerra que se estaba dando.Desde entonces hasta hoy, la propaganda y especialmente la propaganda de guerra han sido una constante. Y vale tanto para justificar lo injustificable en el interior de sus estados, como en el exterior. 

La  enorme diferencia entre lo que los líderes de EE.UU. hacen en el mundo y lo que los norteamericanos creen que están haciendo sus líderes es uno de los mayores logros de la propaganda de la mitología política dominante. 3


No olvidemos que ell@s exterminaron a l@s nativ@s de aquel lugar, quitándoles sus tierras y borrándoles de la memoria histórica. Aplicando el Destino Manifuesto que creían poseer:
El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino. 4
Este imaginario destino no solo lo aplicaron al continente americano, sino que fue extendido a todo el planeta. De los incivilizados y salvajes nativos norteamericanos se pasó sin dificultad a los incivilizados y salvajes asiáticos. Por ejemplo, la desinformación que hubo entonces sobre la invasión de Corea condujo a que se agravara enormemente la situación, el corresponsal militar del New York Times, Hanson Baldwin, describía a los norcoreanos como alimañas que venían chillando. Este carácter racista no era nuevo en la prensa y el ejército estadounidense, ya se vio en las invasiones a Filipinas y a Haití, y sucedería pronto en Vietnam. 5
Algunos de los que hoy se quejan en las calles de los Estados Unidos por la discriminación racial y la violencia policial, han participado o apoyado esas guerras violentas, racistas y de saqueo de otras gentes, aún más maltratados que ellos. No tienen, por tanto, argumentación moral. Y parecen olvidar que la riqueza de un país de la que ell@s apenas disfrutan, la generaron en gran medida sus antepasados esclavos. Y ahora como hij@s de l@s esclav@s l@s tratan. Sin respeto, sin agradecimiento, con violencia y desprecio. 
Su afamado primer presidente de raza negra, Barack Obama, hizo muy poco por ell@s, empeorando su situación social y económica durante su mandato. Y fue él, recordando su no tan olvidado y muy presente pasado esclavista, quien encabezó el ataque al país más próspero e independiente de África, Libia, provocando, con la inestimable ayuda de la organización "humanitaria" Amnistía Internacional, un genocidio sobre l@s libi@s negr@s, además de la vuelta a oscuros tiempos pasados con la venta pública  de esclavos. 6, 7
Eso son los Estados Unidos. Esa es su naturaleza. No pidamos entonces donde no puede haber.
Solo las cosas cambiarán cuando la derrota llegue a ese imperio que se enmascara con la retórica de la libertad. Esto hoy ya no es un sueño, su final se avecina, ya no podrá imponer su voluntad a su capricho, tendrá, más por las malas que por las buenas, que aprender a respetar y escuchar a los demás. China y Rusia le enseñarán la lección.
Mientras tanto, la gente de allí pierde su tiempo, sus fuerzas y su dinero chillando con pancartas y yendo al Walmart o al McDonald's.

Referencias-Notas:
1. Viet Thanh Nguyen. The Sympathizer. New York: Grove Press, 2015, 190.
2. Philip DavisonPropaganda and the American Revolution, 1763-1783.Norton. 1973.
3. Michael Parenti. Quotations by Michael Parenti. M.Parenti Political Archive.
4. John L. O'Sullivan. On Manifest Destiny, 1839. "The Great Nation of Futurity," The United States Democratic Review, Volume 6, Issue 23, pp. 426-430.
5. Sherwood Ross. The Korean War: The “Unknown War”. Geopolitical Monitor, 17.3.2011.
6. Roberto Sirvent and Danny Haiphong. American exceptionalism and American Innocence. Skyhorse Publishing. 2019.
7. Maximilian Forte. Slouching towards Sirte. NATO´s war on Libya and Africa. Baraka books, 2012.

3 comentarios:

  1. Coincido en el análisis que haces, sobre la historia de Estados Unidos desde el origen hasta ahora. En Estados unidos(país de inmigrantes), hay gente que proviene de diferentes países del mundo, sobre todo de Europa. Pero dentro de esos inmigrantes, destaca por cantidad y calidad (británicos y judíos),. Por lo tanto hay un coctel yankees-anglosajon-sionistas, vamos que peligra el planeta Tierra. Soy racista sin buscarlo y sin quererlo hacia esas comunidades. Creo que la época de los tornados empieza pronto, soy ateo y espero que la madre naturaleza se regenere haciendo limpieza durante 2 semanas en Usa. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Saludos:

    Un artículo sobre la colonizacion mental que sufren en Gringolandia:

    http://www.greanvillepost.com/2014/04/11/whitewashing-capitalism-the-medias-false-propaganda-equations-and-assertions/

    1 Capitalism = human nature
    2 Capitalism = Americanness, loyalty to the United States, “the American Way of Life,” etc.
    3 “Capitalism and economic freedom are inseparable from political freedom and democracy, indeed their historical guarantors.”
    4 “Capitalism is the most efficient, rational, and productive system of economic organization.”
    4B. The best possible product?
    4C. Automation vs. jobs
    4D. Whose fruit? Capitalism’s or modern industrialism’s?
    4E. Selling us the rationality and efficiency of “Free Enterprise”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gringolandia y en Euronazilandia.
      Excelente texto, que pone en evidencia a nuestra sociedad y a nosotros mismos.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.