viernes, 5 de febrero de 2016

Las Conversaciones de Ginebra y la Constitución siria


Nuevas conversaciones en Ginebra sobre el problema en Siria se han propuesto estos días, después de las que ya se intentaron en 2012 y 2014. Estas conversaciones son más debidas a la presión internacional, sobre todo de parte de Estados Unidos, también de Rusia, que de la parte correspondiente a los sirios. Porque en Siria no ocurre una guerra civil, no hay un sector social enfrentándose a otro, pese a que los medios de comunicación quieren hacer creer esto a base de repetirlo tan insistentemente. Lo que ocurre y hay es un ataque externo mediante batallones de mercenarios financiados, armados y entrenados por las dictaduras del Golfo: Catar o Arabia Saudí, junto con Jordania, Turquía e Israel, y por encima de ellos la alianza anglosajona: con Gran Bretaña y Estados Unidos, y liderada por este último. Por ese motivo, así como la "Primavera Árabe" fue un proyecto de neocolonización del norte de África y de Oriente Medio impulsado desde occidente, las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica, precisamente porque las llevaron a cabo mercenarios muy violentos pagados con dinero exterior.
Decía que estas conversaciones en la ciudad suiza se deben más a la presión exterior, porque los sirios ya aprobaron su Constitucíon en 2012, tuvieron elecciones parlamentarias ese mismo año y presidenciales en 2014: donde Bashar al Assad se imponía con un gran respaldo popular a sus otros dos oponentes, que eran sunitas. Si somos un poco honestos, vemos que estamos ante un gobierno legítimo que no tiene por qué dar explicaciones a otros países sobre sus decisiones, a quienes se las tiene que dar a los sirios y estos le respaldan.
Debido a esta presión extranjera se ha incluido en estas conversaciones una agrupación a la que se califica como la "oposición siria", sin que los sirios los hayan elegido o aprobado, y dentro de ella están organizaciones mercenarias que han cometido actos atroces y criminales en la guerra en Siria. En este Alto Comité de Negociación de la "Oposición siria" (nombre tan presuntuoso como falso) están: Jabhat Al Nusrah: Al Qaeda en Siria; el Ejército Sirio Libre (FSA): otra organización mercenaria con un amplio historial criminal y Jaysh al-Islam: que sirve de escudo a organizaciones como Al Nusrah o el FSA, y que absorbió a otras como Liwa-al-Islam, responsable de los ataques químicos en Gouta en agosto de 2013 que los medios de comunicación atribuyeron falsamente  al unísono al Gobierno sirio. 1 El comandante tan aclamado y tan llorado en occidente tras su muerte, Zahran Alloush, pertenecía a la "oposición", según los portavoces del poder económico y político occidental, pero él estuvo detrás de los ataques químicos que mataron a tantos civiles en Siria y era parte de las organizaciones terroristas y de inteligencia de Arabia Saudí en Siria al menos desde los años 90. Él es un ejemplo típico de esta "oposición"artificial y vendida que sigue su papel de títere al servicio de un poder externo a cambio de prebendas. La mayor plaga que puede caer sobre una sociedad, a la que amargará y arruinará si consigue instalarse.
A pesar de la oposición justificada del Gobierno sirio a la presencia de estas organizaciones mercenarias y terroristas en las conversaciones, han sido ellos mismos, las organizaciones mercenarias, las que han estado bloqueando una y otra vez este proceso. Entre otras cosas por tratar de poner precondiciones inasumibles por ningún estado ni organizacion legal del mundo, como es que el Estado sirio no se defienda y no defienda a su población de los despiadados ataques que lanzan las organizaciones que entraron al país para destruirlo. Sin embargo, no condenan los crímenes cometidos por esas organizaciones terroristas, como los que llevaron a cabo el domingo en Damasco, donde varias bombas mataron a algo más de setenta personas en Damasco. 3
Ahora que el Ejército sirio, en colaboración con la aviación rusa, Hezbolá y la ayuda de Irán, está cortando el suministro logístico de armas, comida o militantes desde Turquía al Estado Islámico, con lo que implica un duro golpe a la guerra mercenaria contra Siria, esa "oposición" vuelve a boicotear las negociaciones. 4
Un problema que preocupa no solo al Gobierno sirio actual, sino a dirigentes políticos y religiosos (en este caso por el justificado temor a la intolerancia y al fanatismo religioso), junto al resto de la sociedad civil, es que se trate de crear algún tipo de representación que se quiera hacer pasar por oficial sin haber sido aprobada  por la población, esto ocurre con esa ficticia oposición. Pero lo que realmente sí es motivo de preocupación es que lo que legítimamente ha elegido el pueblo sirio, cuya base es la constitución, sea declarado por imposición de las potencias extranjeras como no válido. Forzando que haya que elaborar un nueva constitución que guste más afuera que adentro, más enfocada en el provecho externo que en el de la población siria. La actual Constitucíon siria no gusta a los poderosos países que históricamente han controlado a Oriente Medio, porque esta está precisamente diseñada para evitar esta intromisión, defendiendo la soberanía nacional y poniendo en primer lugar a los habitantes de Siria. Veamos qué dice esa Constitucíon aprobada por referéndum el 26 de febrero el año 2012 y que sustituía a la de 1973:
Ya en su Preámbulo habla de que:
La República Árabe Siria se enorgullece de su identidad árabe y del hecho de que su pueblo sea parte integral de la nación árabe. La República Árabe Siria encarna esta pertenencia a través de su proyecto nacional y pan-árabe, así como en la labor de apoyo a la cooperación árabe con el fin de promover la integración y lograr la unidad de la nación árabe. 5
Ofrece una visión pan-árabe de defensa de su identidad y al mismo tiempo de formar una nación y unidad entre los países árabes. En esta, Siria es un eje fundamental contra el colonialismo y así lo expresa claramente en la Constitución.
Siria ha ocupado una posición política importante, ya que es el corazón del arabismo, la vanguardia de la confrontación con el enemigo sionista y la piedra angular de la resistencia contra la hegemonía colonial en el mundo árabe y de sus capacidades y riqueza. 5
En estas definiciones de sentimientos tan claros, anticoloniales, está la objeción de occidente al sistema político sirio. El mundo occidental sigue sin tolerar que alguien de otros continentes les hable en igualdad de condiciones, sigue teniendo un marcado carácter colonial. De dar órdenes  y que se obedezcan, de explotar  los recursos y las gentes de otros países sin aportar algo que valga la pena a cambio. Como es natural, finalmente surge la resistencia espontánea a este crónico abuso. Siria es un ejemplo. El problema no es que su presidente se llame Bashar al Assad, sino que en su Constitución, en la Constitución siria o en cualquier otra, se expongan de una forma tan clara estos principios anticoloniales. Por este motivo, el objetivo fundamental tanto de Washington, Londres o de la propia Unión Europea es cambiar este estado de las cosas. Los primeros lo quieren de un forma más directa, eliminando si pueden a su actual presidente y diviviendo el país; la última al menos que haya cambios constitucionales para que Siria cumpla un papel más dócil, el de una colonia o semicolonia,al estilo de lo que se han convertido, por ejemplo, las antiguas Repúblicas yugoslavas.
En el texto expuesto del Preámbulo se puede ver el claro enfrentamiento de Siria con su enemigo y agresor histórico, Israel. Recordemos que Israel tiene ocupado territorio sirio, los Altos del Golán, un lugar estratégico y una fuente de agua -tan importante en Oriente Medio-. Y es Israel quien ha estado colaborando de todas las formas posibles en la guerra mercenaria contra Siria que lleva desarrollándose desde el año 2011: suministran armas a las organizaciones terroristas, les ofrecen apoyo logístico y zonas de protección, como en los Altos del Golán, curan incluso a los mercenarios heridos y bombardean instalaciones del Ejército y la Nación siria. Pueden ver ejemplos de esta colaboración en este informe: Israel atacando a Siria en colaboración con Al Qaeda.
En esta Constitución hay varios cambios respecto a la de 1973: no se hace referencia al carácter socialista del estado; la ya no preeminencia del partido Baath, existiendo un sistema pluripartito; en lo económico antes se hablaba de que la  economía del estado era  socialista y que pretendía eliminar la explotación, hablando de las tres propiedades principales: pública, colectiva e individual, y que ninguna de ellas debía ser utilizada contra el bien común. Ahora se promueve el desarrollo de la economía pública y privada, con el papel del estado de satisfacer las necesidades básicas y defender la justicia social, también en el de evitar el monopolio, tan presente hoy en día en Europa y Estados Unidos. Además, en su artículo 14 dice lo siguiente:
Los recursos naturales, instalaciones, instituciones y empresas de servicios públicos serán de propiedad pública, y el estado debe invertir y supervisar su gestión en beneficio de todo el pueblo, y el deber de los ciudadanos es protegerla. 5
Bien, este es otro de los aspectos que los países occidentales no están dispuestos a consentir y respetar. Ellos desmantelaron los recursos públicos de sus propios países entregándoselos a manos privadas para su provecho particular y quieren los de otras naciones para este siniestro fin, en vez de tener el racional fin que debían tener, el bien común.
Se entiende así que un estado como Siria, que defiende sus recursos y riqueza por el interés general y en cooperación con otras naciones árabes, no sea del agrado de las ricas y ambiciosas corporaciones europeas y estadounidenses, que lo quieren todo para ellas, lo suyo y lo de los demás.  De ahí que haya sido el objetivo de toda esta terrible violencia que ha generado tanto sufrimiento, con tantas muertes y tantas personas forzadas a huir. Se trata de doblegar como sea a este valeroso y valioso país, anulando su personalidad y lo mejor de él.
No es solo un problema de los sirios, no se engañen, como  Yugoslavia no lo fue tampoco exclusivamente de los yugoslavos. Cuando vayan desapareciendo uno a uno todos los estados con una preocupación social, aquellos que priman el bienestar de la gente sobre el provecho y egoísmo privado, entonces ya no habrá referentes. Y lo anormal pasará a ser normal, como sucede ya ahora, y cuando se diga que hubo un tiempo en el que la gente corriente llevaba vidas dignas se creerá una fantasía. Lo normal, lo que era normal y debería ser normal, parecerá una utopía. Y es que el ser humano es capaz de caer y caer más bajo, más incluso de lo ustedes se imaginan.

Notas:
1. Christof Lehmann. Syrian "Opposition" Boycotts Peace Talks in Geneva. nsnbc. 29.01.2016.
2. Christof Lehmann. Syrian Air Strike Exterminates Commander Behind 2013 Chemical Weapons Attack in Ghouta. nsnbc. 29.1.2016
3. Asciende a 71 la cifra de muertos por atentado del Estado Islámico en Damasco. El Espectador. 1.02.2016.
4. Las conversaciones de Ginebra en punto muerto en un momento en el que las fuerzas de al-Asad ganan una importante victoria. Euronews. 3.02.2016.
5. Constitución de la República Árabe Siria.  http://elpravda.blogspot.com.es/2012/03/publicamos-la-nueva-constitucion-de-la.html
6. Constitución siria (1973). Idpbarcelona.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.