domingo, 24 de febrero de 2013

BAILANDO CON LOBOS: CUANDO EL CINE SE ACERCA A LA REALIDAD.



El filme Bailando con lobos de 1990, dirigido e interpretado por Kevin Costner, constituye uno de esos casos, no muy abundantes, donde se logra mostrar una realidad histórica con un acertado equilibrio. La película, en su versión completa, muestra la interacción de dos culturas, ambas con sus defectos y aciertos, donde se impone no la más sabia, no la más sensata y equilibrada, sino la que  tiene mayor potencial militar, la que tenía mayores recursos militares. Este gran trabajo es una cura de humildad a nuestra supuesta mejor civilización, sin embargo, tampoco es una visión mítica de la cultura nativa norteamericana, al menos en lo que se muestra en la versión entera del largometraje. Ya que en esta aparece también la brutalidad y la barbarie en el lado nativo, ver por ejemplo la venganza cruel contra los cazadores colonos que protagonizaban matanzas de bisontes.
¿Cuál de las culturas era mejor? Yo diría que ninguna, una tenía mejores cosas en algunos aspectos y peores en otros. Así son las cosas y así ha sido siempre. Muchas veces nos negamos a ver, a aprender nuevas cosas, a aprender sobre todo de otras culturas. Walter Lippman, el escritor y periodista estadounidense, decía que: La mayor parte de nosotros, no vemos primero y después definimos, primero definimos y después vemos. Nuestros prejuicios, los prejuicios de nuestra cultura, marcan nuestra visión del mundo. Y eso en el caso de que nos dignemos a mirar.
Siempre será cierta la expresión de que se desprecia lo que se ignora. Cuántas veces he podido comprobar yo mismo esta gran verdad.
En cuanto a la visión de los nativos norteamericanos por parte de los colonos europeos, esta estaba marcada principalmente por el desconocimiento. Los nativos recibían calificativos poco amables: "salvajes", "bandidos", "sucios", "peligrosos", "dañinos", "incivilizados", "brutos", "adoradores del mal" y un largo etcétera. Sin embargo, quienes se molestaron en conocerlos un poco más, como Thomas Morton, un vecino de la colonia de Plymouth Bay que vivió en el siglo XVII, tenían una visión diferente:

Les encontró "más llenos de humanidad que los cristianos". No eran ni peligrosos ni dañinos "como algunos habían pensado".

Los "indios" eran sutiles e inteligentes, admirablemente competentes en la agricultura, la caza, la atención a los partos y la medicina, y vivían vidas ricas y plenas.(1)

Luego vino la destrucción de su cultura y de su vida, y las descalificaciones para justificar un acto tan bárbaro. Las justificaciones para hacer asumible y entendible su exterminio.(2)
Desde entonces hasta ahora hemos progresado poco, hemos seguido cometiendo los mismos errores y las mismas barbaridades, en América, en Asia, en África y en la propia Europa. Afortunadamente la película, el filme de Kevin Costner, recupera con acierto la memoria y la voz dormida de una brillante cultura, de la cultura de los nativos norteamericanos.


Notas:
(1) Michael Parenti. La lucha de la cultura. Hiru. 2007.
(2) Mikel Itulain. El exterminio de los nativos norteamericanos. Enlace



4 comentarios:

  1. Muy cierto y de hecho gracias a las medicinas naturales de muchos nativos se hicieron medicinas que aun hoy se utilizan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Eva, se desprecia, se ningunea la vida y cultura de otras gentes, para mostrarlos como nada dignos, como incluso "brutos" o "demonios" y luego se procede a hacer barbaridades. Entonces como ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "El día que Caballo Loco pintó una mano roja en ambos flancos de su caballo y flechas azules sobre el cuello del animal, supe que la nuestra era una guerra sin retorno. Antes los sioux habíamos combatido contra arapahoes, cheyenes, comanches..." "Pero ahora la guerra era contra el hombre blanco, contra la ambición en estado puro. Y de esta guerra, tanto Caballo Loco como Cuchillo Sangriento o yo mismo, habríamos de volver a casa... por un camino que no conocíamos..."
    Fragmento extraído de una novela gráfica que he leído varias veces y donde se puede ver la historia de las Guerras por las Grandes Llanuras desde el punto de vista del protagonista (Nube-que-toca-las-estrellas) : "Caminando por las colinas de arena" de Luis Durán.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el texto.
    Es importante ver las cosas desde otro punto de vista. Pocas veces se había hecho desde la visión de los nativos americanos, como pocas veces se hace en tantos otros casos, por ejemplo desde el lado de los coreanos o vietnamitas en la guerra que desató Estados Unidos contra ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.