jueves, 28 de junio de 2012

¿Educando para la paz?

¿Educamos para la paz? ¿Enseñamos a los niños como prevenir guerras en el futuro?
Creo que no.
En realidad se habla retóricamente, e hipócritamente, de la paz, pero se hace poco  para mantenerla. Es más, se fomenta la no paz que es la guerra. Lo hacen los telediarios y los periódicos prácticamente todos los días. Aunque digan que no, que ellos buscan la paz, hasta el dirigente alemán Hitler decía que buscaba la paz y que no quería la guerra. Pero luego resulta que justifican la guerra, que la fomentan y apoyan, y silencian su brutalidad, sus muertes y sus terribles consecuencias; como también silencian los enormes beneficios que generan las guerras a las transnacionales y al mundo financiero, que son los interesados en que estas ocurran.

Ocultando la paz: los buitres de la guerra ocultan la paz

Esta señora nos muestra  como el dinero, quien posee la riqueza económica, oculta las armas de la violencia  con las que mantiene su privilegio y la desdicha y miseria de otros.  "La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera", indicaba acertadamente el general más laureado de los Estados Unidos.

Al niño se le enseña la guerra, la paz no es sino marioneta de entretenimiento

Las imágenes son de la caricaturista, Pawla Kuczynskiego.

4 comentarios:

  1. Mientras que la guerra sea un negocio lucrativo nunca se conseguirá la paz. Eso que dicen que la guerra se hace para conseguir la paz es algo que nos han inculcado desde siempre. El único camino que hay para conseguir la paz es la misma paz. Pero, por supuesto, la paz no es rentable.

    ResponderEliminar
  2. Qué palabras tan acertadas Ana.

    "Nunca hubo una guera buena o una paz mala" (B.Franklin).
    Descubrir los intereses que hay detrás de las guerras, se muestra como una poderosa vacuna para evitarlas. Solo falta que el mensaje llegue y cale en la población.
    El general Smedley Butler hizo esta importante labor de mostrar el negocio nada limpio que existe tras esas guerras, pero su mensaje sigue todavía en el pozo del olvido.

    ResponderEliminar
  3. Las guerras se han convertido para los países enriquecidos en la excusa perfecta para dominar a otros pueblos y sus recursos. Son el perfecto negogio para las grandes corporaciónes a costa de la muerte de miles de personas inocentes. La educación para la paz desde la paz y la solidaridad internacional debe ser la alternativa a tanta manipulación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mikel,

    Por los posts que escribes sobre Oriente Medio, supongo que hablas árabe o al menos lo lees sin dificultad (si no, te perderías el 75% de la información).

    Si quieres alucinar, entra en esta dirección de internet:

    www.alzayzafona.com/upload/AL-ZAYZAFOONA%20s%2032%20.pdf

    Alzayzafona es una web para la educación de los niños palestinos. En una de sus secciones hay cuentos para niños.

    En la dirección del pdf que cito, hay varios cuentos para niños. Fácilmente descargable para imprimir (hay imágenes y pesa casi 4 megas, pero no hace falta descargarlo al ordenador; ve directamente a la página 19, en el cuento rihla ila a-sama'a. Si lo lees, se te pondrá la piel de gallina con lo "bien" que lo hizo Hitler.

    A.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.