miércoles, 28 de agosto de 2013

El Líbano: la violencia viene del exterior




El País (16.8.13) apoda a un atentado en Beirut contra civiles en un barrio popular como "explosión en un bastión de Hezbolá", sin calificarlo como lo que es, un acto terrorista. ¿Justificación del terrorismo? Esta actitud tan poco moral no es nueva. Vean este informe: La falta de ética de los medios de comunicación.


En un artículo publicado en marzo de 2007, titulado "la redirección", Seymour M. Hersh explicaba la nueva posición tomada por la Administración estadounidense respecto a Oriente Medio, debido supuestamente a los problemas que estaban teniendo en Irak.

En el Líbano, la Administración ha cooperado con el gobierno de Arabia Saudita, que es sunita, en operaciones clandestinas que pretenden debilitar a Hezbolá, la organización chií que está respaldado por Irán. Los EE.UU. también han participado en las operaciones clandestinas destinadas a Irán y su aliado Siria. Un subproducto de estas actividades ha sido el fortalecimiento de los grupos extremistas sunitas que propugnan una visión extremista del Islam y son hostiles a Estados Unidos y simpatizantes de Al Qaeda. (1)

Esta descripción, que es acertada en cuanto a lo que está haciendo Estados Unidos y sus socios en la zona: Arabia Saudí, Catar e Israel, en cambio no quiere ver la realidad de que los grupos extremistas sunitas no son un subproducto, sino que son el medio con el que el poder económico de Estados Unidos trata de influir y en último lugar de dominar la región. Y esto no es en absoluto algo nuevo, no hay como tal un cambio de posicionamiento de fondo, una "redirección", porque esta estrategia de utilizar organizaciones terroristas y extremistas para provocar enfrentamiento y división social, daños en la economía y otro tipo de sabotajes y terror en la población, ya había sido usada antes ampliamente por la Administración estadounidense. La misma Al Qaeda es el resultado de este tipo de políticas, como las que aplicaron en Afganistán. Donde sometieron a una nación ya moderna a un caos y un retroceso sin parangón. Vean este enlace para entender este retroceso respecto a lo que había y a lo que hay: El futuro de las mujeres.
Todos estos grupos extremistas islámicos, sin el apoyo occidental estarían abocados a desaparecer o a ser una escasa minoría, pero tienen un enorme apoyo económico, logístico y armamentístico, son financiados, armados y entrenados por los mismos servicios de inteligencia y los cuerpos especiales de los ejércitos occidentales.

Un oficial de alto rango de las Fuerzas de Operaciones Especiales estacionadas en Ft. Bragg (Carolina del Norte), reveló ya en agosto de 2001 que EE.UU. junto con otro estados miembros de la OTAN había desplegado Fuerzas Especiales en Siria. El oficial se había sentido desilusionado sobre el creciente expansionismo agresivo de Estados Unidos y la OTAN, indicando que las Fuerzas Especiales se envían cada vez más para apoyar a organizaciones terroristas y terroristas que están oficialmente en la lista de EE.UU. de organizaciones terroristas y de terroristas buscados.


El oficial señaló ya en agosto de 2011 que los EE.UU. se estaban preparando activamente para una guerra en Siria, Líbano e Irán, que las Fuerzas Especiales de EE.UU. estaban en el terreno en Siria, supervisando y cooperando con entre otros grupos armados con los Hermanos Musulmanes, el asociado a Al Qaeda, LIFG (Grupo Combatiente Islámico Libio) y una cohorte de otras organizaciones terroristas. El oficial además añadió, que el entrenamiento de luchadores extranjeros y toda la "operación" está planificada y ejecutada siguiendo las directrices de una circular de entrenamiento de fuerzas especiales para luchadores extranjeros y agentes llamada TC 18-01.(2)


Estas tácticas no son nada nuevas, además de en Afganistán los servicios secretos y las Fuerzas Especiales han entrenado a organizaciones terroristas en prácticamente todas las partes del mundo. Con especial intensidad lo hicieron también en América Central en los años 70 y 80 del pasado siglo, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son buenos ejemplos. (3)
Como muestra de los enormes recursos humanos, técnicos y sobre todo también financieros que  destina el poder económico mundial a esta guerra sucia utilizando el terrorismo, podemos ver el caso de Afganistán.

Estimaciones  de cuanto dinero canalizó el Gobierno de EE.UU. a los rebeldes afganos en la década siguiente varían, pero la mayoría de las fuentes indican la cifra entre tres y seis mil millones de dólares, o más. Cualquiera que sea la cifra exacta, esta fue “el mayor programa de acción encubierto desde la Segunda Guerra Mundial” (4)


Para una comprensión mejor sobre la propia función de Al Qaeda, y de otros grupos similares, recomiendo la lectura de este enlace: Al Qaeda: de los orígenes y de su función.
Seguramente estos hechos que les estoy contando no les suenen mucho, probablemente no han oído apenas hablar de ellos, sin embargo, son perfectamente conocidos por todos los servicios de inteligencia, por los mandos de los cuerpos especiales y por quienes dirigen esas políticas: los dueños de las corporaciones, que son el poder económico, industrial y financiero. Este poder económico posee todos los grandes medios de comunicación: canales audiovisuales o prensa escrita, los medios corporativos, y en modo alguno permiten que esto se haga público a través de ellos. Por lo tanto, la población occidental es desconocedora de ello.
Estos medios de difusión muestran esta guerra oculta en  su funcionamiento y propósitos de un modo diferente. Así, en los atentados ocurridos en Beirut en agosto de este año 2013 (como también los ocurridos posteriormente en dos mezquitas suníes en Trípoli -Líbano- ), con decenas de muertos en barrios populares densamente poblados, los exponen como un enfrentamiento entre facciones religiosas,  en este caso sunitas o chiítas, hablan de violencia sectaria, de fanatismo. Una imagen que suelen ofrecer del mundo árabe y persa bastante denigrante, como que no están civilizados, que no son incluso capaces de civilizarse, estando siempre en disputas fanáticas y extremistas. Es la visión, es la imagen que se crea en el mundo occidental, pero dista mucho de ser la imagen real y el pensamiento real de las gentes, de las personas, como usted y como yo, que viven allí. De este modo, estos medios de comunicación calificaban los atentados terroristas de Beirut como:

Una explosión en un bastión de Hezbolá causa al menos veinte muertos. Las divisiones sectarias entre  sunías y chiíes de la guerra Siria estallan en Beirut. El País, 16.8.13.

En los atentados posteriores en Trípoli hablaba de "Las explosiones de coches bombas contra suníes en pleno rezo del viernes devuelven el terror sectario a Líbano" (El País, 23.8.13)
El País claramente, y con nada buen intención, falsificaba la realidad en su información del 16 de agosto. En Siria no hay una división sectaria entre chiíes y suníes, bien al contrario, hay una fuerte unión en el país contra ese ataque extranjero, encabezado precisamente por estos mercenarios financiados con moneda exterior. El presidente sirio cuenta ahora con un apoyo de al menos un 70% de la población de Siria, (5) en ningún país occidental un presidente tiene este respaldo. Para ver el tipo de "revuelta" que hay en Siria, nada pacífica y nada popular, desde el mismo comienzo, aconsejo este artículo: Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica. Además, El País comete una falta grave no solo en el ámbito periodístico, sino especialmente en el moral, al no calificar como un acto de terrorismo ese terrible atentado que causó numerosas víctimas en un vecindario de gente normal, de gente civil. Cuando ocurren o ocurrían atentados en Europa o Estados Unidos su visión era o es muy diferente, no fue así en los atentados de julio en los dos vecindarios de Beirut densamente poblados, uno en Al-Rouweis y el otro en Bir Al-Abed.
En la misma línea de El País, y siguiendo el mismo injustificable guion, estaban otros medios internacionales, mostrando como los grandes medios de comunicación están bajo el mando de las grandes corporaciones económicas que hoy dominan el mundo, que imponen un discurso bajo una orden a seguir, y que siguen una misma política de acoso y sometimiento de los países soberanos que quedan en el mundo que todavía defienden su independencia política y económica. Para ver este papel de los medios de comunicación condicionando y engañando a la opinión pública en beneficio de los que controlan la economía y la política, les dejo este enlace: Periodismo.
Aquí tienen la misma versión, cual copia de un original de otros medios:

Wall Street Journal: « Coche bomba explota en bastión de Hezbolá en el Líbano»
BBC: «Explosión mortal en el Líbano en bastión en Beirut de Hezbolá»
LA Times: «Explosión masiva en Beirut sacude bastión de Hezbolá»
Washington Post: «Explota una bomba en bastión de Hezbolá en Beirut, hiriendo docenas»
Reuters: «Más de 50 heridos cuando un coche bomba golpea un bastión en Beirut de Hezbolá»
Associated Press: «Coche bomba sacude bastión de Hezbolá en el Líbano»
France24: «Coche bomba sacude bastión de Hezbolá en Beirut» (6)

¿Es esto una justificación para un atentado terrorista? Pues inciden todos en el "bastión de Hezbolá", como dando claramente a entender que aquello era un nido de milicianos de esta organización, que es considerada por el poder occidental como terrorista (el grado de cinismo del poder occidental no tiene límites vista su propia actuación), y ocultando la realidad de que los atacados eran simples vecinos de un barrio, como puede ser el barrio de Vallecas en Madrid o el de la Barceloneta en la capital catalana. Ocultando lo que realmente es, un acto de terroristas a sueldo para causar terror y división en la población, como lo han hecho en Siria. Imaginemos que lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fuera calificado como: 

...describir los ataques del 11 de septiembre en Manhattan como golpear un bastión de los banqueros americanos. (7)

La diferencia en el trato de hechos similares, con más o menos víctimas, ya que ha habido atentados y ataques militares con muchos más muertos que los del 11S, sin ir más lejos los ataques de Israel al Líbano en 1982 y 2006, con más de 20.000 muertos,  los de Estados Unidos a Irak, con seguramente más de dos millones de muertes o el realizado a Libia, con cifras de 30.000 a 50.000, aún por determinar; la diferencia, como decía, se debe a quién o quiénes son las víctimas, no a la atrocidad del acto en sí. Estas personas de Beirut no deben valer mucho como personas según los medios de comunicación, tal vez no las consideren siquiera personas de primer grado, una visión que nos recuerda a lo que ha ocurrido tantas veces en la historia, desde la Alemania nazi a las guerras de invasión de Estados Unidos en el mundo: Filipinas, Corea, Vietnam, Guatemala, Nicaragua, Libia...
Entonces, ¿quiénes eran los autores de las atentados terroristas en Beirut? -Según los medios esta violencia es producto de las "divisiones sectarias", pero el propio dirigente de Hezbolá, Sheikh Hassan Nasrallah, no culpó a la comunidad chií, sino que dijo que los responsables eran grupos terroristas manipulados y utilizados por las administraciones estadounidense e israelí. Sin embargo, medios como la BBC falsificaron sus palabras, indicando que  "Hezbolá culpa a los sunníes por la bomba", luego se verían obligados a corregir, siempre tarde y en segundo plano. (6)
Los atentados, ambos igual de crueles buscando el máximo número de muertes, al realizarlos en zonas con mucha población y en horas con mucha actividad, fueron reivindicados por una rama de Al Qaeda en la región.

"Una rama del terrorista Frente Al Nusra (que lucha junto al FSA -Ejército Libre Sirio-) se atribuyó la responsabilidad. Aunque Catar y Arabia Saudí son los principales financieros de estos grupos armados [en realidad son estados clientes de EE.UU. que actúan según los intereses de este], el gobierno de los EE.UU. ha estado proporcionando apoyo logístico desde 2012, y, más recientemente, aportando abiertamente "ayuda letal" en cientos de millones de dólares. Mientras Catar y Arabia Saudí apoyan abiertamente a Al Nusra, el gobierno de los EE.UU. continúa indicando que apoya a las fuerzas "moderadas seculares" `[inexistentes en los grupos armados que atacan a Siria] dentro del Ejército Sirio Libre. Sin embargo, ya ha sido probado que las armas -enviadas tanto por EE.UU. o con la ayuda de la CIA- han llegado a Al Nusra en Siria; ha sido también probado que el FSA (apodados grupo armado "moderado secular") ha luchado junto a Al Nusra en numerosas ocasiones en Siria. (7)

De hecho, el FSA (Ejército Libre Sirio) está dirigido por miembros de Al Qaeda

"El Grupo Combatiente Islámico Libio (LIFG) actualmente armando, financiando y comandando brigadas enteras del llamado “Ejército Sirio Libre” (FSA), es calificado como un filial de Al Qaeda por las Naciones Unidas indicado en la resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011), además de ser enumerado por tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por el Ministerio de Interior británico como una organización extranjera terrorista y una organización proscrita terrorista, respectivamente."
.
Entre estos dirigentes de Al Qaeda dirigiendo y organizando al Ejército Sirio Libre tenemos a Mahdi al-Harati y a Abdul Hakim Belhaj. El LIFG es el que llevó a cabo, junto a la OTAN, infinidad de crímenes en Libia. (8)

Como ven, en realidad, tanto la administración estadounidense, como sus socios, como las corporaciones que dirigen estos gobiernos y los mismos medios de comunicación, están apoyando abiertamente la acción de  estas organizaciones de fanáticos utilizados como criminales y como carne de cañón, además de minimizar sus horribles actos, actos de terrorismo, o lo que es peor,  justificándolos sin ningún escrúpulo.

¿Quieren mejorar el mundo? ¿Quieren mejorar sus vidas?
Acaben con esta apología de la violencia y del horror por el mundo que están extendiendo los medios de comunicación.
Esa es la clave para cambiar las cosas, romper la cadena de mentiras y barbarie que desarrollan estos medios, está en sus manos. Porque si usted no fuese engañado, ellos estarían perdidos, se mostrarían desnudos como lo que son, un medio horrible para engañar a la gente sobre el sufrimiento y la muerte de millones de personas.


Notas:
(1) Seymour H. Hersh. The redirection. The New Yorker, March 5, 2007.
(2) Christof Lehmann. NATO special forces in Syria now official. nsnbc.me, 4.6.12.
(3) Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otros países y culturas. Libertarias, 2012.
(4) Phil GasperAfghanistan, the CIA, Bin Laden, and the Taliban. International Socialist Review, November-December 2001.
(5) Mikel Itulain. ¿Por qué la izquierda apoya el ataque a Siria? Enlace
(6) Mahdi Darius Nazemroaya.The media deception about the terrorists attacks in Lebannon. Global Research, 21.8.13.
(7) Why Isn’t Beirut Bombing Called “Terrorist”? What’s Behind It?. Institute for Public Accuracy, 16.8.13.
(8) Mikel Itulain. Libia: cuando empezaron sus problemas y Al Qaeda se hizo con el poder gracias al apoyo occidental. Enlace


2 comentarios:

  1. Hace muy poco tiempo que conozco su blog. Lo encontré por casualidad buscando información sobre Egipto y me estoy haciendo asidua lectora suya. Este pequeño comentario es solo para decirle lo interesantes, clarificadores y necesarios que me parecen sus artículos que voy leyendo de enlace en enlace... y que con mucho agrado estoy compartiendo en las redes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda. Ese el objetivo del blog exponer de forma clara y basándose en hechos los acontecimientos que suceden en el mundo.
    No tiene ninguna misión de ir contra nadie en particular, pero tampoco de ocultar realidades contundentes.

    Un cordial saludo,

    Mikel

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.