Puede parece fácil juzgar a alguien cuya responsabilidad y riesgos son enormes sin saber ponerse en su lugar. Normalmente lo es, pero como se ha intentado hacer en este blog no se hace por oportunismo o por crear algún tipo de descrédito, sino por tratarse de asuntos sustantivos y fundamentales que sólo un irresponsable pasaría por alto.
Respecto al dirigente de la Federación rusa, Vladimir Putin, aquí se ha sido todo lo imparcial y condescendiente posible dada su difícil y complicada labor, seguramente es el cargo más dificultoso y con mayor peligro que existe de todos los existentes en el mundo. Pero dicho esto, como a todo responsable y persona, se deben valorar sus acciones, sus hechos para tratar de ver cómo se ha comportado realmente y ver si este comportamiento ha sido el apropiado y uno verdaderamente responsable.
Saben que la campaña de demonización hacia él en occidente ha sido de unas proporciones colosales, aprovechando cualquier momento y temática para desacreditarlo, no importa si era un telediario, un programa de entrevistas, uno de supuesto humor, de deportes, música o lo que fuera. Todos estos descréditos, cabe recordar, han estado basados fundamentalmente en groseras falsedades, pero poco les ha importado a unos medios de comunicación tan corrutos como alejados del periodismo.
Aparte de este maremágnum de mentiras hay personas que sí han sabido dejar a un lado los prejuicios e intereses y analizar con racionalidad y criterio su actitud. Uno de los mejores ha sido un norteamericano del que les he hablado más de una vez aquí. Se trata de Paul Craig Roberts. Él comentaba recientemente, 1 tras la debacle de Siria, algo obvio en cualquier aspecto de la vida refiriéndose al Gobierno ruso: que su incapacidad para reconocer la realidad, así como su propensión a confiar en los acuerdos con sus enemigos sólo puede conducir al desastre. También el parecer estar en fuera de juego, siempre pillado sin haber reaccionado a tiempo a cualquier ataque de sus enemigos. La prevención, el evitar que algo malo ocurra por conocimiento de que podía ocurrir y hacer lo necesario para anularlo, es una virtud de sabios que no vemos ni hemos visto ni por asomo en su gobierno ni en él mismo. Siempre tarde y finalmente mal. Porque otro de los grandes defectos que tiene es que comienza algo pero no lo acaba, no termina de culminarlo, de ahí que vuelvan a generarse una y otra vez los mismos problemas. Pone Craig Roberts el ejemplo de Georgia de agosto de 2008, donde una vez más no supieron detectarlo y prevenirlo. 2 Èl, Vladimir Putin, estaba en los juegos olímpicos de Beijing. Reaccionaron y controlaron la situación, pero contra todo sentido de precaución dejaron a Georgia bajo la influencia y amenaza occidental. Ahora están con otra "revolución" de color de la CIA. No me extraña, con las facilidades que les ponen los rusos les deben dar hasta ánimo el hacerlas.
Mas reciente en la mente de todos tenemos el del conflicto en Ucrania, que pudo y debió haberse evitado. Recordemos que el golpe de 2014 fue orquestado por Washington, apoyándose otra vez más en los nazis ucranianos. Bastaba entonces con tener memoria histórica y haber actuado contra estos grupos de fanáticos que hasta entonces eran muy minoritarios. Sin ellos no hubiese sido posible conducir a Ucrania a una guerra por intereses extranjeros. Pero se les dejó llegar al poder y de ahí aterrorizaron a la sociedad y la nazificaron. Una vez llegados a este nivel de barbarie sólo una gran guerra puede pararlo antes de que todavía se lance como un ariete, como estaba previsto, contra Rusia. Es lo que ha sucedido pero que, como decía, se debía haber evitado que sucediera.
Dónde estaban los dirigentes rusos? Otra vez más desprevenidos. Ahora en los juegos de invierno de Sochi. Pero aquí ni siquiera reaccionaron pronta y debidamente, haciendo que la bola de nieve se agrandara y agrandara. Para con estúpida terquedad volver a firmar acuerdos, los de Minsk, con sus enemigos, que aprovecharon para reforzarse y preparar un ataque todavía mayor contra el rival de occidente.
Y se pregunta con verdadera razón Paul Craig Roberts:
... cómo es posible para Putin y Lavrov por una parte declarar claramente que occidente quiere destruir a Rusia y por la otra reconocer a sus enemigos como "nuestros socios de occidente". 2
Es todo un disparate que ha conducido finalmente, tras no tomar en serio occidente a los dirigentes rusos, a una posible confrontación final nuclear. Creyendo la corporatocracia que esos dirigentes enemigos no se atreverán a llevar a cabo sus amenazas y se rendirán finalmente. Es posible que ocurra dado el camino que llevan, aunque también es posible que respondan, si no ellos otros que los suplanten y lo que parecía una victoria de occidente sea su derrota. Quien salga victorioso de esta enorme contienda depende de un tema no sólo de inteligencia, medios y conocimiento, sino fundamentalmente también de verdadera decisión. De menos palabras y de más hechos.
PS:
A los dirigentes rusos les costó y cuesta entender que buena parte del artificioso estado de Ucrania es ruso, que son rusos. Como estas mujeres de Odessa, con lengua materna rusa y que se sienten rusas porque lo son.
Referencias-Notas:
1. Paul Craig Roberts. Putin -the- Unready. Is Beginning to Be Held Accountable. https://www.paulcraigroberts.org/2024/12/10/putin-the-unready-is-beginning-to-be-held-accountable/
2. Paul Craig Roberts. Is Putin Capable of Strategic Thinking?
https://www.paulcraigroberts.org/2024/12/19/is-putin-capable-of-strategic-thinking/
Putin traidor del pueblo soietico
ResponderEliminarLa traición a los principios de ese estado ya comenzó con Kruschev, los demás continuaron esa tendencia. Putin freno la caída libre que tuvo lugar con Gorbachov y Yeltsin, pero está claro que es rehén de grandes prejuicios y esquemas heredados, que no hacen sino agravar o crear los problemas en vez de solventarlos o, lo más importante, evitarlos.
EliminarEfectivamente Mikel ¡, esto comenzó con Kruschev y compañia , a los que retrataron de manera inmisericorde los chinos y Enver Hoxa en su trabajo "Los kruschevistas".Desde entonces Rusia ha quedado hipotecada al poderoso "looby occidentalista".,El otro dia en la rueda de prensa de Putin, al hablar de que retaba a Occidente con su nuevo misil hipersónico "Avellana!, me recordó a las fanfarronadas de Kruschev , cuándo dijo "Os enterraremos". No se puede fanfarronear y luego no actuar ó incluso a avisar dónde va a caer el misil.
EliminarEs algo que hubiera parecido patético a Lenin,Stalin,Mao ó Fidel Castro ú otros dirigentes antimperialistas.
El historiador de la RDA, kurt Gossweiler publicó un artículo dónde hablaba de las "capas de cebolla" de Gorbachov , es decir la inconsistencia interna y duplicidad, algo de esto le pasa a Putin, evidentemente sin llegar al nivel de pusilanimidad y traición de "Gorby", algo que fue posible gracias al pancismo al que había llegado gran parte del Pcus.
Muy buena descripción de los dirigentes rusos. Los hechos son nuy diferentes a las palabras. Y los que importan son los primeros.
EliminarSaludos
Efectivamente, todos los que seguimos este conflicto desde hace tiempo, desde el 2014 al menos, y que se ha intensificado últimamente llegamos a la conclusión de que el Kremlin ladra mucho pero muerde poco.
ResponderEliminarEEUU-UE-OTAN se ha saltado una tras una todas las líneas rojas que les había puesto Putin, pero no hemos visto que Rusia responda con la contundencia con la que amenazaba, lo cual ha hecho envalentonarse cada vez más a sus enemigos.
¿Qué debe pasar más para que el oso ruso ataque con furia además de rugir tanto? ¿A qué obedece esa actitud, miedo, prudencia, evitar la escalada general de la guerra y sus terribles consecuencias, otras causas...?
Si tus enemigos no te respetan ni te temen, entonces estás perdido salvo que le pegues una patada a la mesa y vayas a por todas.
Ya veremos en qué acaba esto para sacar conclusiones.
Ha sido así y las cosas han ido a más. Es lógica la prudencia de que las cosas no escalen y no caer en provocaciones innecesarias . Pero no lo es el no actuar a tiempo previniendo todos estos males. Se trata de prejuicios cuando te empeñas en no ver la realidad de que no te van a aceptar como socio aquellos que sólo te quieren someter y esclavizarte.
EliminarLa caída de Siria es el punto de inflexión en el que todo se puede preecipitar.
El artículo de Kurt Gosweiler sobre Gorbachov y otros de enorme interés en la web "Para a história do socialismo" :
Eliminarhttps://hist-socialismo.blogs.sapo.pt/19333.html
La web "Berlin confidencial "aquí :
https://berlinconfidencial.wordpress.com/2024/12/13/la-caida-de-siria-a-manos-del-terrorismo-islamico-historia-de-una-gran-traicion/
Leyendo a BC, me confirma que lo que ha hecho Putín en siria, tiene cierto paralelismo con lo que hizo Gorbachov con aliados como la RDA y Rumania,en éste caso con una implicación directa del KGB.
Aprovecho para recomendar este artículo del antropólogo Jason Heickle sobre los efectos devastadores del capitalismo en el Sur global desde el siglo XVI, con un estudio paramétrico muy interesante:
"Capitalism and extreme poverty: A global analysis of real wages, human height, and mortality since the long 16th century"( 2023)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305750X22002169
La web del autor con artículos de gran interés en una línea ecosocialista ó decrecentista en:
https://www.jasonhickel.org/research
saludos.
Gracias por la información.
EliminarSaludos
No me resisto a enlazar este artículo del especialista militar Drago Bosnic, parece que Rusia está cargándose a centenares de especialistas de la Otan ( por ejemplo franceses ) con misiles hipersónicos, la propaganda occidental lo tapa bajo el titular de "ataques a civiles".
ResponderEliminarLa propaganda occidental ( es vomitivo escuchar a militares españoles sobre las "atrasadas capacidades rusas" ) siempre ha ocultado su inferioridad militar frente a a la URSS y ahora frente a una Rusia más disminuida pero se creen sus propias fantasias de superioridad (in ) moral.
Un amigo mio llama a esta superioridad de la tecnología militar rusosoviética la "maldición de Stalin y la planificación central".
Lo mismo se aplica al sector espacial, donde cómo dijo un ingeniero ruso los americanos "necesitan nuestros motores y nuestros Soyuz, ya que no son capaces de hacer volar ni una escoba".
Frente a tonterias que se dicen es indudable que el objetivo esencial de la economía de comando soviética de la época de Stalin fue romper el monopolio militar que hasta los años de 1930, disfrutaba Occidente - al menos desde el siglo XVII- y esto se consiguió y es la herencia que dejó la URSS a Rusia en el escenario geopolítico.
Cabe añadir que la "diplomacia atómica ", es decir el chantaje politíco con el monopolio yankee de la bomba atómica entre 1945-1949, fue efímero y no intimidó a los dirigentes soviéticos. que además contaban con los recursos ( aviones Mig de alto techo operativo) para neutralizar a las "fortalezas volantes " de la USAF, el único medio entonces para bombardear Rusia.
Cuando EEUU desarrolló la misilística a mediados- finales de los años 50,los soviéticos ya tenían sistemas de defensa antiárea que eran de los mejores del mundo y era por lo tanto tarde para atacar con impunidad a Rusia pese a los espérpenticos planes del Pentagono.
Pero ya sabemos que los occidentales son maestros en el arte de la mentira y de distorsionar la historia real.
https://infobrics.org/post/42261
Es cierto, la mentira y la distorsión de la realidad son dominio de occidente. Y muchos de otras partes del mundo caen en estos embustes
EliminarDesgraciadamente, creo que Paul Craig Roberts sigue teniendo razón con Putin al que ya llama "el indeciso" en su última andanada.
EliminarCada vez más a Putin, se le está poniendo cara de Gorbachov aunque el problema se remonta al golpista Jruschev y sus sucesores pancistas, basta recordar loq ue escribieron en su momento los Chinos en "Bandera roja" sobre el insuficiente apoyo de Brejnev a Vietnam y la política de "pasteleo" con EEUU.
No estoy de acuerdo con que Hezbollaj esté derrotada, al contrario si Israel lo vuelve a intentar va a tener problemas, de hecho la economia israelista está destrozada.
https://www.paulcraigroberts.org/2024/12/26/will-russia-collapse-in-2025/
*https://andrespiqueras.com/2024/12/25/de-masacres-y-barbaridades-tambien-en-navidad/
Está claro que las cosas hay que terminarlas, no prolongar y alargar los problemas. Llegar a otro absurdo acuerdo en Ucrania sin haberla desnacificado y controlado es un disparate, que conducirá a lo de Siria, pero ahora con el grave riesgo del colapso hacia Rusia.
EliminarLa historia de Rusia nos dice que no se rinde, que es lo que quiere occidente además de su destrucción y división, así si sus líderes siguen por este nefasto camino serán cambiados.
la verdad lo de la "operación especial" no lo entiendo, incluso geoestratégicamente, quizás ganar unos centenares de km, pero que va a impedir que tomado el Dombass, en el resto de Ucrania, EEUU la rearme de nuevo en los próximos 20-25 años..... pan para hoy, hambre para mañana.
EliminarTiene toda la pinta de que se intenta llegar a un nuevo "pasteleo" con el Occidente colectivo, desgraciadamente es la política exterior que llevan los dirigentes rusos desde hace 70 años.
Pero esta vez no creo que les valga. Primero porque ellos mismos incumplen lo que dijeron que iban a hacer, la desnazificación y el convertir Ucrania en un país neutral. Y en segundo lugar y no menos importante, occidente ya no quiere sino la derrota y sumisión. No valen ya las componendas.
Eliminar