domingo, 7 de agosto de 2022

La degradación de la cultura en occidente

 

La cultura de la degeneración. Femen celebrando la Masacre de Odessa

Les comentaba lo siguiente sobre la cultura , algo que con el tiempo no ha hecho sino  empeorar.

Seguimos a la merced y al capricho de lo que el mundo empresarial y el mundo financiero dictaminen para el futuro de la humanidad. Seguimos escuchando sus medios de comunicación: su prensa, su radio, sus televisiones, su cine; seguimos "informándonos" sobre el mundo según el prisma de sus intereses, no según un criterio racional y ético de comprensión del mundo.

Necesitamos una cultura libre de los intereses económicos egoístas de los dueños de la economía, necesitamos una cultura que forme personas, como personas libres y éticas y como seres con conocimientos rigurosos, una cultura que defienda el respeto y el diálogo como formas de entendimiento entre los seres humanos y el espíritu crítico como forma de conocimiento.

Pero cada vez estamos más lejos en occidente de este objetivo intelectual y moral.

Nuestra sociedad es un desastre en todos los sentidos. Destacando solamente en una muy abundante hipocresía.

Así, si el nazismo vuelve a Europa en Ucrania se le apoya con fervor y se ensalza a los criminales fascistas mientras se demoniza y se mata dos veces a las víctimas: la primera mirando a otro lado o ensalzando su muerte física, la segunda borrando o ensuciando su memoria. Todo sin buscar un entendimiento real de la situación. La gente se mueve por falsas emociones y no por verdaderas razones.

Pues no debemos olvidar que la servidumbre de la izquierda como la de la derecha política de estos lares no tiene otro propósito que obedecer al dios del poder financiero y así bajo sus órdenes embrutecer y anestesiar al conjunto social que se mueve por los bajos instintos y los todavía más bajos pensamientos. Y así al producto de esto, que es denominado tal cual, como producto, que no es sino para el propio beneficio corporativo a cuenta de todos y para el atontamiento y la perversión generalizadas, se le llama cultura.

Ciertamente vivimos en la era de la hipocresía.

Y ya con el fin de aportar un poco de sensatez en medio de tanta corrupción, les traigo este artículo de un hombre con cualidades poco comunes hoy, es decir valiente y con cierta honestidad, Juan Manuel de Prada. A pesar de ser publicado,  no con el mayor gusto de su editorial,  por otro medio tan demencial como los otros medios de desinformación, como es ABC.


Bono cultural joven

JUAN MANUEL DE PRADA

Se ha anunciado a bombo y platillo la concesión de un ‘bono cultural’ a todos los jóvenes mayores de dieciocho años, «destinado al consumo de productos y servicios culturales», entre los que se cuentan cine, teatro, libros, música, festivales, videojuegos y suscripción a plataformas digitales que procuran películas y series en línea. Por supuesto, tan sórdida iniciativa no ha hallado contestación convincente desde las tribunas mediáticas (que, a fin de cuentas, participan del chollo), ni tampoco desde otras facciones políticas, unidas todas en esa reverencial idolatría a la ‘cultura’ propia de la gente ignorante. Si acaso se ha sugerido tímidamente que el bono en cuestión es una medida clientelar, que compra el voto de los jóvenes; cuando lo cierto es que sus ambiciones son infinitamente más mayores.

"Cultura es el alimento que el alma necesita para lanzarse al conocimiento del mundo; y ese alimento no puede ser un ‘producto’"

Sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión, se podría haber señalado que tal bono se destina al ‘consumo’ de ‘productos’. Ambas palabras sirven para describir la naturaleza de una medida corrosiva, que en efecto trata de azuzar hábitos consumistas y dirigir la curiosidad y el anhelo de conocimiento de los jóvenes hacia ‘productos’; es decir –como la propia etimología de la palabra nos indica–, hacia cosas que han sido fabricadas con el propósito de que seamos ‘guiados’, ‘conducidos’ (ductus) hacia los rediles que interesan al sistema. En realidad, la expresión ‘producto cultural’ constituye un oxímoron delator: pues ‘cultura’, en la acepción clásica de la palabra, es el alimento que el alma necesita, para lanzarse al conocimiento del mundo; y ese alimento no puede ser un ‘producto’ (algo fabricado con el fin de guiarnos hacia un redil), sino exactamente lo contrario: algo que, aun estando fuera de nosotros, nos reconcilia con lo que somos. Lo que nuestra época denomina cínicamente ‘cultura’ es, por el contrario, el ruido que nos distrae e impide saber lo que somos; un puro ‘consumo’ que aturde y aísla el alma, hasta convertirla en un vertedero donde tienen cabida todos los paradigmas sistémicos. Si la ‘cultura’ es, ante todo, un ‘vínculo’ con nuestra propia identidad (con nuestra tierra, con nuestros antepasados, con nuestra genealogía espiritual), los ‘productos culturales’ son ‘hipervínculos’ que, a la vez que nos desarraigan, nos lobotomizan, convirtiéndonos en rebaño sometido a las modas y encantado de dejarse pastorear.

Existen tres formas de falsificación de la cultura; y de las tres participa este malhadado bono. La primera consiste en hacer de la cultura una diversión que estimula los apetitos sensitivos, a la vez que anestesia los apetitos intelectivos; la segunda consiste en hacer de la cultura una estafa o sacaperras del contribuyente; la tercera y más grave consiste en hacer de la cultura un instrumento para corromper al pueblo, mediante el suministro en un ‘soma’ (los ‘productos culturales’) que, a la vez que convierte a los seres humanos en una agregación de átomos extraviados e individualistas condenados a la intemperie espiritual, se convierte en una suerte de líquido amniótico que los encapsula, moldeando sus conciencias hasta tornarlas todas iguales y sumisas a los paradigmas culturales, haciéndolas berrear la misma canción vitalista (en inglés, para más inri), haciéndolas ver la misma serie televisiva woke, haciéndolas jugar al mismo videojuego embrutecedor.

Este ‘soma’ corruptor no es más, por supuesto, que una inmensa colección de baratijas para mantener a la gente distraída, sometida a estímulos que, lejos de formar el gusto y nutrir la razón, contribuyen a su vaciamiento y pudrición. Se trata de evitar el esfuerzo del intelecto y la búsqueda espiritual que toda auténtica inquietud cultural exige por una evasión del intelecto y una búsqueda sensitiva, que busca goces efímeros, chisporroteos morbosos que, lejos de iluminar la verdad de las cosas, la nublan y oscurecen, procurando a cambio cosquillas placenteras a nuestros sentidos (que, desligados del alma, han desarrollado entretanto gustos frívolos o desquiciados, cuando no directamente aberrantes).

Sin duda, lo que este bono pretende es mucho más grave que convertir a los jóvenes en ‘clientes’ de la ideología gubernativa. Se trata de suministrarles gratis el ‘soma’ que los convierta en un ejército de jenízaros adoctrinados en los paradigmas sistémicos que interesan al reinado plutocrático mundial. No se trata tan sólo de que voten a la facción que les procura el bono; se trata de que el bono ‘abone’ (o sea, calcine) sus almas, algo infinitamente más ambicioso y perverso.


PS:

Se ha mostrado  el carácter siniestro de políticos en España, como el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida. Al que en una llamada, creyendo que hablaba con el alcalde de Kiev, han mostrado lo que realmente piensa. Llamando bastardos a los rusos, uniéndose a su persecución y confiscación de bienes. Se vuelve a repetir la persecución nazi de los judíos, ahora aplicada a otra cultura. Además, se une a deportar a los ucranianos que estén en España para enviarlos al frente de guerra, a prolongar esa barbarie y a una muerte segura si no tienen la suerte de rendirse.



Sobre la riqueza cultural y naturalística de la Federación rusa.









40 comentarios:

  1. Se ha antepuesto "la economía" (léase "el capital") a los seres humanos, a la vida misma. Casi la totalidad de los múltiples desastres que padecemos se derivan de dicha prioridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Pero en realidad lo que tenemos aquí en occidente es que todo está sometido y regido por la codicia de cuatro familias financieras. En la mayor tiranía de la historia.
      Como la Federación rusa y China no se someten a sus caprichos y de hecho quebrantan su poder, nos llevan a la guerra con ellas.. Estas familias han estado detrás de todas las principales guerras y no han pagado por ello sino que esa fue su fuente de riqueza y poder.
      Una historia terrible pero cierta.
      Un saludo Loam.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo.

      Saludos Mikel.

      Eliminar
    3. Igual que en Rusia todo está sometido a la oligarquía. Como decía Brecht: "la guerra es la continuidad de los negocios". Esta es una guerra de malos contra malos.
      https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2022/07/27/el-conflicto-entre-la-otan-y-rusia-centrado-en-la-guerra-de-ucrania-era-previsible-predecible-y-evitable-por-que-continua/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Publico&utm_medium=social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR12jCA5LZTqiqF-_EczHqSDSRPGXyIrBSUdPlbp9w61CAIk45n3bBzw1zM#Echobox=1658902361

      Eliminar
    4. Pues no, en Rusia no manda la oligarquía, sino que esta está sometida a lo que digan los poderes públicos.
      En occidente sí manda la oligarquía y los estados se someten y someten sus políticas a ellos. Todas las empresas poderosas son privadas, en la Federación rusa son públicas. Ahí está la gran diferencia.
      De un medio como Público y de Vicenc Navarro no esperes ninguna objetividad en temas internacionales. Solo propaganda.

      Eliminar
    5. En Rusia hay bastantes menos oligarcas que en occidente, y desde luego están mucho más controlados por el estado. EEUU es el país con más oligarcas del mundo y donde lo privado se antepone a lo colectivo y además se premia. Con comunismo o sin él, en Rusia siempre ha existido una tradición muy arraigada de defensa de lo colectivo, una noción y un concepto de "madre patria" muy distinto al que tenemos en occidente. Yo he tenido la fortuna de vivir en Rusia y en EEUU, y si me dieran a elegir entre vivir en uno de los dos países, sin dudarlo elegiría Rusia. Mi meta no es ni ha sido nunca hacerme millonario, sino vivir en una sociedad donde los valores colectivos estén por encima de los intereses privados. Pero en fin, esa es mi modesta opinión personal.

      Eliminar
    6. ¿Y los poderes públicos (burgueses) a quién representan? ¿Es que no hay oligarcas en la Federación Rusa? Pregúntale a los trabajadores rusos si mandan ellos... Recuerda que Putin era la mano derecha de Yeltsin. Los que afirmas sobre Rusia es puro izquierdismo, nada más.

      Resulta curioso que a un artículo magistral de Vincenc Navarro lo califiques de propaganda y tu utilices uno del ABC...

      Eliminar
    7. Los poderes públicos representan a la gente del país.
      Ya he comentado que oligarcas sí los hay, como en todo el mundo, pero allí su poder no está por encima del estado. La Federación rusa debe su poderío y buen funcionamiento a lo que creó la Unión Soviética, aunque ahora no sea comunista.
      El artículo de Navarro vierte descalificaciones gratuitas como falsedades comunes.
      No fue Rusia quien inició la guerra ni inició la invasión. Ambas las llevó a cabo Washington utilizando a los nazis ucranianos en 2014. Ya entonces los habitantes del este de Ucrania calificaban aquello de invasión., porque lo era.
      Sobre la supuesta falta de democracia en Rusia, hablando desde occidente donde no hay ninguna democracia real y los oligarcas lo dictaminan todo, parece ridículo.
      La acusación de racista a la Federación rusa es otra falsedad más. Quiénes apoyan a los nazis?
      Quién promueve y apoya un país multicultural como es en realidad la Federación rusa? Occidente lo primero, Rusia lo segundo.
      A diferencia de Vicenc Navarro, Juan Manuel de Prada sí ha sido honesto y valiente con Ucrania, como lo fue con Siria. No ver esto sí es izquierdismo, que no es lo mismo que ser de izquierda. Izquierda que encontrará en Venezuela, Cuba o Nicaragua, pero no en España.

      Eliminar
    8. Es cierto lo que comenta Loam sobre los oligarcas y los modos sociales.
      En Europa occidental, como en Norteamérica, vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio

      Eliminar
    9. "los poderes públicos representan a la gente del pais" ¿a qué gente, es que no hay clases en Rusia? Vamos a ver, Putin es un nacionalista conservador (lean a Lenin con respecto a esto y del que Putin dijo que se equivocó con Ucrania) y en Rusia hay capitalismo (explotación de la fuerza de trabajo). Los oligarcas no salen de la nada sino
      es con la ayuda del Estado (acumulación originaria). En occidente también, eso no se discute: aquí gobierna el capital finaciero, un desastre.
      En Ucrania hay nazis sí, el nazismo es una excrecencia del capitalismo, el mismo que hay en la federación Rusa. De ahí que esta sea una guerra de malos contra malos. Defender a Putin es defender el capitalismo, es decir, izquierdismo puro y duro.
      Ni los nazis Ucranianos ni los nacionalistas rusos. Y menos aun la OTAN y los EEUU.

      Eliminar
    10. Esa equidistancia entre nazismo y nacionalismo ruso te delata, para muy mal. Y Putin está combatiendo y derrotando al nazismo, por lo que merece todo el apoyo de las personas honestas. Nuestros líderes occidentales, como hicieron en el pasado, vuelven a apoyar al nazismo.
      Los nazis son por principio y práctica enemigos de la humanidad.

      Eliminar
    11. Estoy plenamente de acuerdo con Mikel. Yo soy comunista, pero a pesar de ello o precisamente por ello, tengo un enorme respeto por Vladimir Putin. Admiro su temple y su inteligencia, pero sobre todo, admiro la transformación que ha propiciado y liderado en Rusia, una transformación que ha devuelto al país la soberanía que perdió con Yeltsin, una soberanía que, una vez más, no sólo es buena para el propio pueblo ruso, sino para Europa y el resto del mundo. Ni la historia se escribe a base de tópicos, ni la sociedad se transforma profiriendo lemas.

      "No somos utópicos. No 'soñamos' en como podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación; estos sueños anarquistas, basados en la incomprensión de las tareas de la dictadura del proletariado, son ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos" (Lenin, 1917)

      Y sí, los nazis son enemigos de la humanidad y es preciso combatirlos, sea cuál sea su disfraz.

      Eliminar
    12. En Ucrania han podido comprobar aquellos ingenuos en qué infierno se puede convertir la vida por dejar campar a sus anchas y tomar el poder a unos fanáticos racistas. En este blog ya se avisaba en diciembre dr 2013 y de ahí vino un mundo de horrores.
      Como decía Hemingway, la humanidad debe estar eternamente agradecida a la Unión Soviética por la derrota del nazismo entonces, y ahora debe apoyar que se ponga fin a esa locura genocida y criminal de los banderistas ucranianos y sus socios. No olvidemos que el fascismo todavía está muy vigente, en otras partes de Europa, en España y Croacia especialmente. Basta ver como han sacado a la luz esa mentalidad siniestra en el mismo alcalde de Madrid, Almeida. Confesiones que voy a reflejar en el post scriptum.
      Muy de acuerdo con Loam, hay que tener buen sentimiento, pero sobre todo obrar con cabeza para conseguirlo.
      Un saludo

      Eliminar
    13. Tremendas declaraciones las de Almeida. En cualquier democracia mínimamente real este sujeto ya debería haber dimitido o haber sido cesado, cuando no juzgado por crimen de odio e incitación a la violencia racista. Hay quienes sostienen que, en ocasiones, se abusa del término 'fascista' para calificar a ciertos personajes, desde luego no es este el caso: el alcalde de Madrid es un fascista.

      Un saludo.

      Eliminar
    14. En España, como en Europa occidental y en Norteamérica, el fascismo está muy presente y con gran apoyo de las corporaciones y sus medios de difusión. Vemos como no solo se ha mirado con indiferencia a la represión nazi en Ucrania, sino que encima se la ha ensalzado, pagado y armado.
      Deleznable!

      Eliminar
    15. No es lo mismo ser comunista que ser marxista.

      La cita de Lenin a la que aludes resulta contradictoria con lo que piensas. No es tarea del proletariado ruso apoyar a Putin por la trasformación del pais y la adquisición, de nuevo, de su soberanía. Como dices: “una soberanía que es buena para el pueblo ruso” (¿qué pueblo?, otra vez omitiendo la existencia de clases en Rusia), sí, sobre todo para los oligarcas, que explotar siguen explotando por muy pocos que sean, pues en eso se basa el capitalismo, en la explotación de la vida (por eso en Rusia está/estaba Inditex, McDonal’s, Nike, etc.). Y eso es lo que estáis defendiendo apostando por Putin, el soberano nacionalista-conservador. Soberanía tiene Alemania, soberanía tiene Francia y más aún EEUU, quien no la tiene es el proletariado ruso, ucranio, alemán o norteamericano. Por lo tanto, la clase trabajadora no necestita esa soberanía burguesa, lo que quiere es que no la exploten. El resto es politicismo que ya sabemos como acaba.

      Situación parecida se vivió con el PCE cuando luchando por acabar con el franquismo se olvidó de que era comunista (sus dirigentes nunca fueron marxistas) y abrazó el capitalismo que, de aquella (años 80 y 90), les daba “buena” vida (parecido al ruso de hoy). Y de todo eso llegamos a la situación actual donde “pese a las apariencias, nunca la explotación fue tan brutal como hoy, puesto que abarca todos los rincones de lo privado y de lo público, todos los intersticios del individuo y de la naturaleza” (Juan Carlos Rodríguez: De qué hablamos cuando hablamos de marxismo).

      Y ya que citas a Lenin (al que no quiere parecerse Putin, ya lo dijo varias veces) recuerda:

      "Nosotros no somos partidarios de los Estados pequeños. Estamos por la más estrecha unión de los obreros del mundo contra los capitalistas “propios” y de todos los demás países. Pero precisamente para que tal unión sea voluntaria, el obrero ruso, que no confía ni por un minuto en la burguesía rusa o en la burguesía ucrania, defiende hoy el derecho de los ucranios a la separación, sin imponerles su amistad, sino esforzándose por conquistar su amistad al tratarlos como sus iguales, sus aliados y hermanos en la lucha por el socialismo" (Lenin)

      Paz entre pueblos, guerra entre clases!

      Eliminar
    16. Soberanía Francia poca tiene y menos Alemania, tratadas como colonias por el imperio.
      Putin está luchando contra el nazismo, Biden, Macron, Sánchez y otros bien al contrario. Eso lo dice todo.
      Respecto a Lenin y otros dirigentes comunistas respecto a Ucrania, ya se ve lo torpes e injustos que fueron con la gente de cultura rusa, el este y sur del estado creado, obligándoles a ser ucranianos, lo que supuso y ha supuesto la persecución en su propia tierra por parte de los fanáticos banderistas.

      Eliminar
    17. Rusia tampoco la tiene, pues depende del mercado capitalista que es con el que mantiene su enorme maquinaria bélica.

      Eliminar
    18. Para Anónimo.
      Es muy posible que mi cita de Lenin sea contradictoria, no digo que no. Las contradicciones forman parte ineludible de la dialéctica, resolverlas de la mejor manera posible, sin caer en la incoherencia, es nuestro cometido.

      "Al contrario de lo que suelen preceptuar los diccionarios, incoherencia y contradicción no son sinónimos. Es en el interior de su propia coherencia donde una persona o un personaje se van contradiciendo, mientras que la incoherencia, por ser, más que la contradicción, una constante del comportamiento, repele de sí a la contradicción, la elimina, no se entiende viviendo con ella. Desde este punto de vista, aunque arriesgándonos a caer en las telas paralizadoras de la paradoja, no debería ser excluida la hipótesis de que la contradicción sea, al final, y precisamente, uno de los más coherentes contrarios de la incoherencia.” José Saramago

      Personalmente, pienso que no hay diferencias sustanciales entre marxismo y comunismo. Tal vez tú, con más conocimientos que yo, puedas explicarnos que sí las hay.

      Salud

      Eliminar
    19. Mezclas absolutamente todo. Lenin no habla de "gente", ese término, como el de "pueblo" (tan usado por la izquierda), esconde la existencia de clases.

      Eliminar
    20. La Federación rusa claro que tiene soberanía, decide con quien tratar y y con quien no.
      Como socio fundamental China.
      Y recordemos sobre la República Popular China:
      «la economía china no es una economía de mercado ni una economía capitalista. Tampoco un capitalismo de Estado, porque en China es el propio mercado el que está controlado por el Estado» (La Chine, une transition à haut risque, Editions de l’Aube, 2016, p. 33).

      Afortunadamente invierte bien militarmente, gracias a ello está pudiendo derrotar a los nazis apoyados y dirigidos por la OTAN.

      Eliminar
    21. Si China no es una economía capitalista, que economía es? Brevemente, ¿De dónde salen las ganancias que se reparten los accionistas de las empresas chinas (aunque él principal accionista sea el Estado, por cierto, como en Red Eléctrica de España)? https://tenacarlitos.wordpress.com/2022/08/13/paul-hijo-de-nancy-pelosi-que-acompano-a-su-madre-en-el-viaje-a-taiwan-es-inversionista-de-una-empresa-tecnologica-china/

      Eliminar
    22. Ya te lo dice el texto, un mercado controlado por el estado, aunque tenga capitalismo e inversión privada dentro de su economía.
      Por cierto, en la Unión Soviética se permitía funcionar a las cooperativas de forma autónoma gestionando sus ingresos y había artículos de lujo para unos pocos.
      Pero no ocurre lo que pasa en occidente, donde los accionistas privados dirigen la economía y también la política del país, y ellos se quedan con el beneficio.

      Eliminar
    23. Gracias por contestar aunque no respondas y después me hables de la URSS y de esas cooperativas autogestionadas (llamadas koljós, que aún existen en menor medida, frente a los sovjós estatales). En occidente también hay y se permiten, ¿y qué? ¿Qué tiene que ver eso con el modo de producción Chino?
      A lo que tú llamas mercado es el mercado capitalista: mercado de la vivienda (el gran gigante Evergrande), los proveedores de salud forrándose, educación en el mercado, pues existe privada y pública, etc.). Y, lo que subyace en el mercado no es más que un espeluznante mercado de compra/venta de vidas. Es aquel que se autoregula a sí mismo por la ley de competencia.
      El capital siempre “negocia” con cada estado/nación para ser más o menos autónomo y explotar más o menos lo público y lo privado, en este caso con el Partido-Estado Chino. Es más, para que funcione la dictadura del capital financiero que hoy nos asfixia, es necesario el papel sucio de China, y lo ejecuta a la perfección.

      Eliminar
    24. Ya ves que no es así. La guerra desatada por ese capital financiero del que hablas contra la República Popular China y la Federación rusa por no seguir sus indicaciones e intereses te lo demuestra.
      Ni China ni Rusia son como occidente con su afán de explotación imperial.
      Piensa el ladrón que todos son de su condición es un buen dicho muy aplicable a la gente de occidente.
      En la Tierra no existen paraísos, pero si lugares mejores y peores.

      Eliminar
    25. Vamos a ver. El mercado financiero no puede existir como algo autónomo, por sí mismo (como si fuera el capitalismo malo), sino dentro de toda una estructura de producción, distribución y circulación. Pues de lo contrario llegaríamos al absurdo lógico de que desaparecería la explotación, es decir, el capital. De ahí que China haga el trabajo sucio de la dictadura del capital financiero. El mercado financiero “artificial” no puede existir sin el mercado “natural”.

      China y Rusia son capitalistas y explotan a sus clases trabajadoras. Fíjate que en Rusia, por ejemplo, el 1% de la población posee casi el 50% de la riqueza del país. Sólo un dato: desde que llegó Putin (la mano derecha de Yeltsin y que apoyó las recetas de la Escuela de Chicago) el número de Ikeas pasó de 1 a 14. Los trabajadores de esta empresa no creo que piensen que no se los explota (aunque igual no lo saben o no son conscientes, pero por otras razones). En cambio tú les cuentas que ese es un sitio mejor que este, vamos, que los consuelas. Que tomen capitalismo del bueno porque lo hay peor y a ese, de momento, aún no llegaron. La organización de los JJOO o del Mundial, todo eso, crea nuevos hoteles y empresas que no es más que capitalismo puro en el que unos se llevan todo y los trabajadores nada (aunque se invierta en infraestructura). Ya no digo nada de las inversiones en África…

      Dices: “En la Tierra no existen paraísos, pero si lugares mejores y peores”. Capitalismo bueno y capitalismo malo. Desde luego para los 70 multimillonarios rusos sí que existe el paraíso y para ellos la Federación Rusa es uno de ellos. No concibes otra cosa que no sea el capitalismo, entendible por otra parte.
      Lo que no vale es criticar de occidente lo que no criticas de China o de Rusia. Al capitalismo, la explotación, hay que combatirlo igual en todos los lugares. Por ejemplo, la inversión en armamento lógicamente criticada aquí, pero aplaudida cuando lo hace Rusia (¡que barbaridad!). Dices: “Afortunadamente invierte bien militarmente, gracias a ello está pudiendo derrotar a los nazis apoyados y dirigidos por la OTAN”. O la privatización de la salud pública, a la que hay que oponerse, en cambio tú callas que en China no haya salud pública universal. Ambos países, China y Rusia, tienen elevados índices de desigualdad y pobreza, que tú ensalces la inversión en defensa es obsceno, el pueblo trabajador tiene necesidades básicas sin cubrir. Las inmobiliarias son uno de los mayores negocios de especulación, en China hay un gigante, Evergrande (privado y fundado por un multimillonario), y tú lo callas. Y aún dices que no es una economía capitalista sino de mercado, ¿es que existe otro mercado que no sea el capitalista?
      Tienes una forma de pensar pequeñoburguesa. Basas todo en los intereses del "pueblo indivisible" (ruso) -como si en él no hubiese fracciones y clases- y de sus opresores que solo pueden ser extranjeros (EEUU) o traidores (Ucrania). Exactamente igual que los nacionalismos populistas y conservadores, es decir, Putin.

      Eliminar
    26. El mercado es el producto de las relaciones comerciales de los seres humanos, capitalistas o no, neoliberales o no. Las corporaciones occidentdles ya no pueden mantener su tiranía mundial, porque emergieron China y la Federación rusa. China no hace el juego sucio de nadie, hace lo que cree tiene que hacer, por propia decisión
      Los hechos dicen cosas bien diferentes a quienes como último remedio queréis comparar a agresores con quienes no lo son, como el propio Gadafi indicaba, China prevalecería en un ambiente de paz porque no va a robar y a imponer, sino que aporta y hace enriquecer al país donde llega, muy al contrario de la postura occidental, de destrucción y latrocinio. En la Federación rusa el principal propietario es el estado, incluidas las grandes empresas o bancos, también a diferencia de occidente.
      Curioso que en las zonas liberadas por los aliados de los ucronazis ahora a la gente se le empieza a pagar una pensión, y mucho más elevada que en Ucrania. Basta oír a las personas que han sido salvadas del régimen ucraniano para ver que quieren estar con la Federación, no con occidente. De un infierno han pasado a un mundo con esperanza. Como no te ha tocado sufrirlo parece darte da igual.
      Se te ve bastante el plumero en tu rabieta por el potencial del ejército de la Federación. Estados Unidos se ha dado cuenta que su propio ejército no sería capaz de derrotarlo y eso pese a que la inversión de ellos es muchísimo más elevada. La diferencia está en que en Norteamérica el ejército se usa para promover unos beneficios privados descarados y en la Federación para crear un ejército serio, moderno y eficaz. Sino por este ejército y su colaboración con otros países, los tiranos occidentales ya habrían invadido Venezuela, Nicaragua, Siria, Irán, Cuba.o exterminado Donbass y atacada Rusia. Mala suerte, ya no podéis imponeros abusando sobre débiles
      Eres el típico ejemplo de la "izquierda" occidental, que en su vida no ha hecho y no va a hacer nada que valga la pena, y se ve desbordado por un mundo que dijo basta al colonialismo. Porque es todo el mundo, salvo occidente, el que está por esa labor.

      Eliminar
    27. Y menos mal que "Las corporaciones occidentales ya no pueden mantener su tiranía mundial", porque si Rusia y China cayeran en sus manos, el mundo se convertiría en una tiranía global dirigida por una élite despiadada.

      Lo que hay en EEUU (que no es para nada una democracia) no es capitalismo, es un neofeudalismo financiero armado a cuya encastillada cúpula le importa un rábano la población, sus leyes propias y las internacionales. El monstruoso gasto que dicha cúpula destina a la industria bélica es un clarísimo signo del mencionado neofeudalismo. Dicha cúpula utiliza las fuerzas armadas de EEUU con fines privados y para la protección propia y de sus intereses privados. Afortunadamente, Rusia está a años luz de esta perversa concepción yanqui del mundo.

      En mi tierra hay dos bases militares de la OTAN, una estadounidense y otra británica, y ninguna está ahí para defender todo eso que dicen defender, están ahí para defender los intereses de las corporaciones gringas y las oligarquías globales a ellas asociadas. La única vez que rusos armados pusieron sus pies en esta tierra, ahora ocupada por fascistas, fue para defender a la República legal y legítimamente constituida. De modo que, por eso, por 1917 y por la derrota del nazismo, mi amor y admiración por pueblo ruso. Con y sin capitalismo.

      Eliminar
    28. Tienes toda la razón.
      El desarrollo en todos los sentidos y especialmente en el militar tanto por la Federación rusa cono por China no solo es una bendición para ellos, sino para el resto de la humanidad, que ahora puede hacer frente al fascismo y a sus instigadores y patrocinadores, la dictadura corporativa occidental.
      Como vemos, han comprado a la "izquierda" occidental para hacerles el juego sucio y bloquear una rebelión en occidente.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!

    Evidentemente, lo que se conoce hoy como "cultura" e "información" dista mucho de ser considerado como eso. Es más bien una serie de recomendaciones hechas desde los medios de manipulación de masas, que más bien son impuestas (como apéndices que son del poder esos mismos medios). Ahora bien, ¿qué podemos considerar como cultura? ¿El cine clásico - cine negro por ejemplo-, el rock, la novela policíaca, la novela social... es cultura? También nosotros podíamos haber sido abducidos por el poder, ya que yo soy un fanático del rock, ya que soy aficionado a este tipo de música, y es un tipo de música originaria del mundo anglosajón, o más bien comercializada por ellos como producto de consumo. De una forma u otra, estamos influenciados en parte por este tipo de entretenimiento, al que, oor qué no, podríamos considerar como cultura (yo lo hago). Ahora bien, lo de ahora no tiene nombre. Aunque también soy una persona mayor, y estoy diciendo lo mismo que diría mi padre respecto a mis gustos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la música se ha utilizado para dirigir y también anular las reivindicaciones de justicia social. En España podemos ver el cambio de los 70 a los 80, en la primera se puede ver un gran movimiento consciente y reivindicativo, en la segunda un abandono y una apuesta por temas superficiales.El cambio fue inducido y promovido desde las altas esferas, que dominan las discográficas y los medios de difusión
      Respecto a la música extranjera y su utilización para controlar y engañar a las sociedades en momentos críticos como la caída de la Unión Soviética tenemos por ejemplo los casos de Scorpions y Pet Shop Boys, que comenté aquí:
      http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com/2017/06/el-espectaculo-de-la-musica-como.html?m=1

      Todo esto y más ha llevado a la dificultosa situación en la que estamos.
      Pues la gente no está preparada ni intelectualmente ni anímicamente para responder.

      Un abrazo Francisco

      Eliminar
  3. "Maldito Freud y sus estudios sobre el psicoanálisis y el subconsciente, y el efecto que drogas y otros elementos, en su capacidad de manipular nuestra consciencia y llegar a dominar nuestra voluntad." denunciaba Marcuse, porque demostró que con la manipulación del subconsciente e inconsciente, se puede llegar a la consciencia.
    Cuando el sistema capitalista occidental y su imperialismo, pasaba muy malos reveses, en Vietnam, en las protestas obreras y universitarias, cada vez más mayoritarias. El movimiento de los derechos civiles, lucha contra el racismo con los Panteras Negras, Malcolm X etc. Una alternativa solidaria a la desigualdad, violencia y consumismo...la plutocracia echó mano de las técnicas publicitarias de manipulación de mentes, que aunque prohibidas, continuaban practicando con enorme éxito.
    Nuestra capacidad mental, es mucho más veloz que nuestros sentidos. Comprobaron que con un simple fotograma que pusiera "beba coca-cola", imperceptible para la vista, en las cafeterias del cine, en los descansos y cambio de sesión, el consumo de dicha bebida, aumentaba hasta un 70%.
    Entonces hicieron lo mismo en la vida social, empezaron una enorme represión policial y judicial (recomiendo film los 7 de Chicago), asesinato y largas condenas a los lideres, junto con los mismos de la quinta columna de la guerra fría cultural. desmantelaron la unidad popular, al mismo tiempo que desmoralizaban al pueblo, con derrotismos y falsedades.
    Implantaron la mentalidad pequeño burguesa del enemigo. Si no puedes vencer a la policía, vence al policía que te implantaron y llevas dentro. Como si no se venciera uno, luchando contra los otros. Ahora la unión era manipulación y el individualismo, libertad. Entonces nada más libre que esa bacteria donde procedemos todos. Además nada reflejaba tu personalidad que el consumismo que te hacia diferente. En yanquilandia se pusieron de moda entre los jóvenes, los coches pequeños europeos, como los escarabajos, como forma de rebeldía, a los grandes coches de sus padres. Hasta el asesino más icónico de esa sociedad enferma, Ted Bundy, cometía sus tropelías en un volkswagen.
    Para comprender muchas cosas raras que ocurren en Ucrania, hay que observar el sabotaje continuo de sus élites, Como el actual gobernador de Leningrado, gran patrocinador del nazismo y cerebros del Maidan. Son ellos los que no renuncian a Occidente, a la City y Wall Street, igual que Pétain, gran amigo de Franco exclamaba: "prefiero a los nazis gobernando Francia, que un gobierno como el del Frente Popular", bueno, dicho y hecho. "De nada vale alegrarse se la derrota del nazismo, si nada hacemos contra quién lo parió, el capitalismo. Esa ramera. sigue caliente" afirmaba B.B. Un gran saludo estimado Mikel, saludo que extiendo a Loam, y a todos los que desempeñan esa gran labor de informar desde una posición independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en occidente somos parte del problema que nos hemos creado y que hemos querido crear al mundo.
      Pero el resto del mundo, la mayor parte del mundo, ya rechaza nuestros desvaríos, los desvaríos de cuatro magnates llenos de codicia y soberbia.
      Tanto la Federación rusa como la República Popular China responden ya de forma contundente a las amenazas de las corporaciones occidentales.
      Es el comienzo del fin de una gran tiranía, que a nosotros nos tenía y tiene atrapados.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Algunos individuos tratan de convencer a quienes trabajan denodadamente para apagar el fuego, de que no lo están haciendo, según ellos, de la manera adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente aquellos que nunca han hecho algo que valga la pena. Como la "izquierda" occidental.

      Eliminar
  5. Bueno, después de leer estulticias como "no es lo mismo ser marxistas que comunista", lo mismo, lo mismo no es, pero la sociedad comunista y forma de producción comunista, junto a la abolición del estado y propiedad privada, es el fin del marxismo, una vez terminemos con la dictadura del proletariado, por no necesitarla.
    Los comunistas siempre tienen que elegir un bando, porque nuestra misión, no solo es analizar los conflictos, también es cambiar la sociedad. Mikel, eliges el bando correcto. Supongo no hay necesidad de repetir la polémica de Marx y Lenin, con Rosa de Luxemburgo, por apoyar los primeros el independentismo burgués polaco, contra el mucho mayor reaccionario imperio ruso.
    Además, a pesar de la insistencia en desprestigiar a Lenin, desde Kausty a otros impresentables como Lukacs, quedaron en pelotas, mientras las teorías de Lenin ( el único hombre capaz de parar la I Guerra Mundial. Ni uno solo de los puntos que según definían a Rusia como imperialista, con su economía en manos enemigas. Sin monopolios y solo 1 banco entre los 50 mayores.
    Más de risa y de mayor estulticia, es denominar a China de social imperialista.(término marxista para denominar a socialdemócratas que apoyaban la guerra imperialista como Mussolini, conocida como I Guerra Mundial .
    Pero Mikel, los sabotajes e intentos de golpes de estado, cada ver son más frecuentes en la prensa, te recomendaría camarada, no crearas grandes espectativas.
    En 2008 se consumó uno de los últimos puntos que definían el imperialismo, antes de su degeneración total, previa a su descomposición. Los bancos, antes intermediarios entre el capital financiero y el capital industrial. Ahora previa estafa piramidal y ser salvados por los estados, y son un monopolio más, con una gran concentración monopólicas, de las antiguadas entidades, arrasadas e un gran tsunami.
    Hoy la exportaciones de capital rinden más, que la exportación de mercancías, y todos quieren entrar, aún a costa de pactar o venderse al diablo.

    En 2008

    ResponderEliminar
  6. Magnífico el artículo que as expuesto y también el art. De J. M. de Prada, por cierto no lo había oído hasta ahora, es curioso donde suele escribir, pero la lucidez y claridad del artículo no tiene desperdicio, muy interesante. Se agradece de que haya voces, que den otros puntos de vista totalmente diferente, a la morraña repugnante de los medios prostitutos, as. Desde hace unos años, que no veo ni prensa, tv, radio etc, pongo de mi parte(me esfuerzo), en no dejarme adoctrinar o manipular etc.Lo aconsejo a todo el mundo, por la salud psíquica y física. De todos modos aún hay mucho ingenuo que se dejan llevar o arrastrar por supuestos medios alternativos. Atentos al lobby judío, no descansa y estan metidos en esos sitios. Saludos y ha seguir cultivando os la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Juan Manuel de Prada le dejan publicar ciertas cosas porque también en otras es muy poco objetivo, como al hablar de Venezuela o de Cataluña.
      Pero bienvenida su lucidez y valentía cuando esta no se deja arrastrar por los prejuicios.
      Sí, hay mucho medio "alternativo" cuyo objetivo es seguir engañando a los que se apartan de los medios de mayor extensión. Pero es fácil verlo, basta ver como actuaron con Libia, Siria o ahora con Ucrania.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Si aparece un "nini", todos sabemos automáticamente que es un sectario del judas Bronstein, porque sus argumentos son siempre igual de falsarios y nauseabundos.

    Predicando desde su púlpito virginal ubicado en cualquier barrio acomodado de Occidente, dicen que la URSS no era socialista sino "capitalismo de Estado", además de "estalinista" e "imperialista", China igual, solo que ahora es "lo peor del estalinismo junto lo peor del capitalismo".

    Yugoslavia, Iraq, Libia, Siria, Nicaragua, "dictaduras" a derrocar con las ayuditas de EEUU, la OTAN, el Jihadismo del Golfo y la familia Chamorro.

    y por supuesto Rusia es ahora tan mala como la OTAN, una "ong" que avanza hacia el Este desde 1990, con el soporte de esta extrema izquierda criminal y la rama humanitaria del MI-6, Amnesty International.

    Asociados argumentarios de los trotskos, sectarios ultracomunistas marca Albania que comparten con ellos sus peroratas teórico bíblicas, tipo testigos de Jehová.

    Resumiendo, hipócritas o descerebrados con gafas de culo de vaso supermarxista que no ven más allá de sus propias narices.

    Lo cual no quita para que yo prefiera para Rusia, antes que a Putin-Rusia Unida un gobierno patriótico "neo estalinista" (60% Estado 40 % Privado), igual que en China.

    Pero eso ahora es completamente secundario, lo principal es que Rusia pare los pies a anglosajones y Zelenskys en Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gente que nunca ha hecho nada que valga la pena y que se arriman siempre allí donde pueden medrar y sopla el viento dominante no hay que perder mucho tiempo. Son ratas sin escrúpulos.
      Es cierto lo que dices al final. Ahora hay que estar con quienes luchan contra la mayor de las barbaries, el peor rostro del capitalismo, el nazismo.
      Un saludo

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.