domingo, 10 de noviembre de 2019

Scorpions y el Muro de Berlín

La portada del disco es bastante evidente: destruimos el comunismo y abrimos la puerta al "cambio", es decir, al cruel y superficial neoliberalismo 


Más allá de que nos guste este grupo musical por su calidad artística, que bien que la tiene, es necesario recordar como estos tunantes del espectáculo vendieron el neoliberalismo a buena parte de Europa. Ellos no pagaron los costes, sino que que se quedaron los beneficios, fueron otros, los que pagaron las entradas y mucho más que las entradas, los que sufrieron las severas consecuencias.
Recordemos cómo fue tal cosa, de la mano de Erico Valladares.

Ya hemos hablado hasta el cansancio sobre cómo el poder económico ocupa espacios en la cultura para colonizar el sentido común de las mayorías y hacerlas “pensar” en función de sus intereses. Y aquí traemos dos ejemplos históricos recientes de piezas musicales muy famosas para demostrar que, con mensajes más bien directos que subliminales, la entonces millonaria industria discográfica de los países capitalistas occidentales jugó activamente en la defensa de los intereses políticos de la época. Se trata de Wind of change (Viento de cambio), de la banda alemana occidental Scorpions, y de la versión de Go west (Vayan al oeste) hecha por los británicos de Pet Shop Boys a partir del clásico de Village People, cambio de significado mediante.
Seguramente conocés ambas canciones y te gustan mucho, ya que son piezas musicales de una calidad artística innegablemente muy alta. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué mensajes operan en sus letras y en la simbología utilizada en sus videos musicales? La Batalla Cultural, ni lerda ni perezosa a la hora de leer entre líneas, te lo muestra.

Los “vientos de cambio” en Wind of change

No, el famoso “cambio” no es una idea nueva. En realidad, hace rato que a los pueblos nos vienen metiendo ese perro para vendernos restauraciones blancas, liberales y neoliberales. Allá por el año 1990 —justo entre la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la Unión Soviética (1991)— la banda alemana Scorpions lanzó en inglés su hit Wind of change, en el que promocionaba las bondades de la “Glásnot” y la “Perestroika”, las famosas “transparencia” y “reestructuración” que habrían de destruir el socialismo soviético y decretar el triunfo mundial del neoliberalismo y el surgimiento de la hegemonía unipolar de la OTAN/Estados Unidos en la naciente década de los años 1990. Justo una canción en inglés hecha por alemanes occidentales y cuyo tema era Rusia. ¿Casualidad? Ya veremos que no.

¿Qué quería instalar Wind of change en el sentido común? Pues veamos primero algunas partes de su letra, que es demasiado elocuente:
The world is closing in/El mundo se está acercando
Did you ever think/Alguna vez pensaste
That we could be so close/Que podríamos estar tan cerca
Like brothers/Como hermanos
The future’s in the air/El futuro está en el aire
I can feel it everywhere/Puedo sentirlo en todas partes
Blowing with the wind of change/Soplando con el viento del cambio
Take me to the magic of the moment/Llévame a la magia del momento

On a glory night/En una noche de gloria
Where the children of tomorrow dream away/Donde los chicos del futuro soñarán
In the wind of change/En el viento del cambio
Walking down the street/Caminando por la calle

Distant memories/Recuerdos lejanos
Are buried in the past forever/Están enterrados en el pasado para siempre
The wind of change/El viento del cambio

Blows straight into the face of time/Sopla directamente a la cara del tiempo
Like a stormwind that will ring the freedom bell/Como una tormenta que hará sonar la campana de la libertad
For peace of mind/Para la paz de espíritu
Let your balalaika sing/Deja que tu balalaika [el Oriente] cante
What my guitar wants to say/Lo que mi guitarra [el Occidente] quiere decir.
Más allá de esa “hermandad” forzada entre Oriente y Occidente (que, por otra parte, es una utopía irrealizable puesto que la occidental y la oriental son culturas no homologables), lo que la multimillonaria superestrella occidental Klaus Meine parece olvidar de explicarles a los “chicos del futuro” es que vivirían de allí en más en la inseguridad de una economía de mercado que no garantiza ningún derecho salvo de vender su fuerza de trabajo al peor postor, y que la “libertad” prometida es una libertad que se resume a permitir que los ricos puedan hacer lo que quieran con su dinero. Nadie les avisó a los chicos que jugaban en el Parque Gorky, a orillas del Río Moscova, que el “viento de cambio” los iba a despojar de su dignidad, de su educación gratuita y de calidad, de sus sistemas de salud y previsión universales, de sus viviendas subsidiadas y su tan preciada igualdad social que la “tiranía comunista” aseguraba a todos los ciudadanos. Pero el muro tenía que caer y cayó, dejando a las clases populares de Europa oriental en el estado de abandono y pobreza que vemos hoy.
Pero Klaus Meine se equivocó en su expresión de deseo cuando afirmó que “los recuerdos lejanos” estaban “enterrados en el pasado para siempre”, ya que por toda Europa del Este y también en Rusia y las exrepúblicas soviéticas el socialismo viene creciendo bajo la consigna de “antes estábamos mejor”. Quizá les suene también a los argentinos y brasileños de hoy, porque todo tiene que ver con todo y siempre nos hacen pisar el palito con el mismo cuentito de “cambio” y “libertad”.
El análisis del video musical respectivo se cae por su propio peso, con su pirotecnia y júbilo en las calles de Berlín. Y lo dejamos a continuación para que el atento lector pueda volver a verlo y a resignificarlo a la luz de los hechos. Eso sí, sin dejar de disfrutar de la obra musical, como decíamos, es de altísima calidad porque la tarea de colonizar el sentido común requiere de cosas lindas, cosas que lleguen al alma. Y ellos lo saben.

Referencias-Notas:
1. Erico Valladares. Los ladrones del sentido común (como el poder forma nuestra opinión). La batalla cultural. 14.05.2017.

PS:
Sobre la realidad del Muro de Berlín:

7 comentarios:

  1. Soy aficionado a la música, y en concreto al rock. Debo decir que Scorpions era un grupo aceptable en aquella época, y desde que sacaron esta jodida canción y a hacer conciertos por la Europa del este, ya no los he vuelto a oir de la misma forma, es como si me produjesen náuseas. El rock, que debería ser una música reivindicativa y estar al margen del sistema y del poder, con estos grupos famosos que nadan en la abundancia pecuniaria y adorados por los medios de intoxicación (U2, Rolling, Springsteen, éstos...) desvirtúan completamente la esencia de lo que debería ser un género musical nacido en la calle y poseedor de unos valores propios de clases trabajadoras, o eso me parece a mí. Es lo que tiene el dinero y la fama. Un saludo y a seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más asombrado por la verstilidad de temas que tratas desde un profundo conocimiento, Mikel.
    Los vientos de cambio y soplos de libertad, eran para gran cantidad de idolos del rock, saltar el Muro de la Libertad (que ese era su verdadero nombre) e irse a los paises del Éste a pasar una buena temporada, para desengancharse de sus adiciones, en una sociedad libre de drogas. Poder vivir sin el temor a una recaida, porque a la falta de oferta, se unía a el cambio de la sociedad del consumo por otros valores humanistas.

    ResponderEliminar
  3. .... Scorpions son el hard heavy teutón más comercial.
    Son la piedra angular del heavy rock de ese país pues de ahi surgieron:
    ULI JOHN ROTH (primer guitarra)- cuyo hermano ZENO ROTH es el dios del A.O.R alemán.
    VIVA(banda con una hermana de Rudolph a los keys, creo recordar).
    MSG (Michael SHENKER).
    ......
    No sólo es archiconocida banda, sino que METALLICA y tantas otras bandas realizaron en Moscú un Monsters of Rock en el que por cierto se desconocen el número de muertos hasta hoy.

    Tampoco se puede olvidar el legendario e increible LIVE IN LENNINGRAD de Y.MALSMTEEN en 1989.

    Por el otro lado tambien tienes bandas, no TAN ADORADAS POR LAS MULTINACIONALES MUSICALES, que defienden lo contrario:

    QUEENSRYCHE, su vocal original es activista GEOFF TATE.
    Antifascistas declarados como ANTHRAX, TESTAMENT, LOS ALEMANES KREATOR, y no podemos olvidarnos de los curiosos ESHELON de Rusia.

    ResponderEliminar
  4. Saludos,

    Respecto a la constante presión ideológica de la Alemanía Occidental sobre la DDR he leído el libro "A Socialist Defector: From Harvard to Karl-Marx-Allee".

    Escrito por un estadounidense que saltó el muro para "caer" en la DDR para evitar ir a la Guerra de Corea.

    El autor insiste mucho en como la RFA no rompió completamente con los nazis tras el final de la Segunda Guerra Mundial: si no recuerdo mal, en el sistema judicial el 80% había trabajado con los nazis y se quedaron mientras se aplicaba el Plan Marshall. Incluso en otros sectores importantes de la sociedad algunos recibieron un aumento de sueldo.

    La DDR tenía muchos nombres de antifascistas en calles y otros lugares. Tras la reunificación, la influencia anticouminsta de la RFA cambió los nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante conocer la realidad de aquel país y no las falsedades acusadoras de sus enemigos.
      Gracias por la lectura aportada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Saludos,

    Soy el anónimo del 16 de noviembre. De nada. De hecho, acabo de leer lo siguiente:

    ""La mala imagen del ejército se debe en parte a sus orígenes, ya que cuando se fundó en 1955 lo hizo con 44 generales y almirantes que habían pertenecido todos a la Wehrmacht de Hitler, a diferencia del “ejército del pueblo” (Volksarmee) de la República Democrática Alemana del este. De los 14.900 soldados profesionales que había en 1959, alrededor de 12.300 habían sido soldados del mismo ejército que arrasó Europa y 300 incluso fueron jefes de las temidas SS. Un verdadero ejército de nazis en un país democrático. Desde entonces ha llovido mucho, sin embargo, una y otra vez se han dado casos de neonazis en las filas del ejército. Es por ello que en 2017 se creó una oficina dentro del mismo para tratar cuestiones de la “tradición militar” alemana y que éstas no entren en conflicto con la democracia actual. Las pruebas de acceso además incluirían ahora un examen ideológico mas detallado que en el pasado.""

    https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/11/el-imperialismo-aleman-vuelve-por-los.html

    ResponderEliminar
  6. Saludos,

    Soy el anónimo de los dos posts anteriores. Estoy viendo un video: El papel de EEUU en el colapso de la URSS.

    https://www.youtube.com/watch?v=NIebjPGSPbw

    Interesante y con muchos paralelismos al momento actual.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.