Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

Una reflexión sobre la guerra en Ucrania: Será un Vietnam para Rusia?

 


Las tropas Ucranianas hacían cosas terribles.

Para hablar sobre temas que atañen a la vida social humana, en concreto aquellos que afectan directamente a lo político y lo económico, es necesario si un@ quiere hacerlo con rigor disponer de tres requisitos: el primero es la honestidad, tan escasamente presente y que verán muy poco  extendida no importa donde se muevan. La gente en realidad suele atender a lo que su entorno social le marca y creerán, al menos de cara a otr@s, lo que en conjunto ell@s aceptan. Sin importar mucho si tales creencias tienen alguna relación más o menos cercana con la realidad. Creencias, tengámoslo en cuenta, que vienen habitualmente Inducidas desde las opiniones e intereses de un reducido grupo de personas que dirigen esa sociedad y que influyen y condicionan el comportamiento de los demás.  

El segundo de los requisitos es el tener criterio. Cosa muy poco habitual. Son muy poc@s aquell@s que saben separar el trigo de la paja, que pueden discernir y ver con claridad lo que verdaderamente y fundamentalmente ocurre. 

El tercero, que influye en el primero y en el segundo, como los otros influyen en este y entre ellos mismos, es el tener conocimientos, saber de lo que se habla, informarse.

El caso del que les suelo hablar últimamente por su trascendencia, la guerra en Ucrania, es un buen ejemplo de lo que les comento. Aquí en occidente prácticamente nadie está siendo honesto, tampoco se ve algo de criterio y no hay intención por informarse seriamente. Lo cual es una tragedia que nos está causando y nos podrá causar daños muy cuantiosos y duraderos, algunos irreversibles.

No obstante, sí hay personas que han reflexionado seriamente y honestamente sobre lo sucedido y por suceder. Una de ellas es Gonzalo Lira, que tiene un criterio y una capacidad de explicación y de síntesis muy sobresalientes. Voy a comentar alguna de estas  muy importantes reflexiones que hace él. Por ejemplo la del 21 de mayo titulada: Será Ucrania el Vietnam de Rusia? No, será el de Polonia.

Comienza el chileno-estadounidense que vive ahora en Jarkov, al noroeste de Ucrania, aclarando algo sobre su situación que explica otras. Si hay conflicto de intereses, como ocurre con quienes trabajan al servicio de las corporaciones a través de los medios de comunicación o quienes tienen vínculos con el sector farmacéutico siendo del estamento médico, difícilmente van a poder ser imparciales y acercarse a contar las como son. Es imposible. 

Seguidamente rompe con un mito muy arraigado en occidente, que es el que vivimos en democracia. Pregúntense qué cuenta usted en las decisiones de su sociedad. Sí, puede elegir a este o aquel partido político, que ya han sido cribados y aleccionados, pero no para atender a las necesidades del conjunto de la gente, sino para satisfacer las de un puñado de grandes propietarios, dueños de la economía y también de la política. Hace un tiempo hice una comparativa entre la democracia de la Yamahiriya  de Libia y la nuestra, y no gustó porque nos desnudaba en muchos aspectos. Veíamos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Occidente es experto en destruir lo que no puede controlar y en despreciar lo que ignora.

Sobre la cuestión de si Ucrania puede convertirse en el Vietnam de la Federación rusa, este planteamiento demuestra un gran desconocimiento de lo que era y es Ucrania y de la situación tras el comienzo de la guerra en 2014 y actualmente. La mitad prácticamente de ese país es de cultura rusa y han sufrido una persecución cruel y genocida tras el golpe de estado de 2014. Vemos que no se ha entendido lo que ha sucedido en Ucrania y que tampoco se comprende qué es y por qué se libra esta guerra. Y por supuesto las consecuencias que se derivarán de ella. Tan difícil es ver que no es el ejército ruso el que es visto como invasor, sino el ucraniano. Pero esto no es de ahora, ya era visto así con toda la razón y por toda la barbarie que desataban ese ejército ucraniano y las milicias neonazis, en conjunción ambos, contra la población civil. El fanatismo del oeste del país, de Leópolis y zonas adyacentes se desataba contra quienes habían sido sus compatriotas del este, y a los que querían exterminar, como en su día hicieron con aquellos que no eran como ellos en su tierra: polacos, la población de cultura judía, de cultura rusa... Ucrania ha sido un estado impuesto pero realmente no ha sido un país.

El cáncer del oeste fue criado y extendido por Washington, el verdadero responsable de la guerra.

Es imposible así que la gente de Donbass, como Mariúpol, o la gente del sur, como Odessa, puedan apoyar a quienes les han masacrado, vejado y arruinado durante años. Plantear tal cosa es ridículo, es incluso criminal, como hacen los medios de comunicación occidentales. Lo vemos en el comportamiento del ejército y las milicias nazis ucranianas, escondiéndose entre los civiles que el ejército ruso quiere liberar, disparando contra la gente en su incapacidad, fanatismo y cobardía, asesinando a los que salen o no  salen a las calles, robando sus propiedades, destruyendo sus casas.


Una de las estrategias de los ukronazis. Meterse en edificios civiles atrapando a estos y utilizándolos como escudos humanos.

La crueldad y maldad no ha conocido límites en los nazis ucranianos. Han sido varios los casos en los que miembros del batallón de Azov han tratado de huir de Mariúpol a través de los corredores humanitarios abiertos por los rusos. Para ello se hicieron pasar por padres de familia, asesinando a los verdaderos padres y raptando a sus hijos.


Otra estrategia sucia y terrorista es el hacer volar plantas químicas o presas,  para causar una catástrofe. Un conjunto de acciones más propias de organizaciones criminales y terroristas que de un ejército.

Una de las consecuencias inevitables de haber provocado una guerra contra la Federación rusa, pues Ucrania a instancias de Estados Unidos y la Unión Europea había concentrado su ejército en Donbass para una ofensiva final que tomase no solo ese territorio sino además Crimea y otras zonas próximas y que eran de Rusia, es que el enfrentarse a la minusvalorada pero principal potencia militar en la Tierra tendría como tiene sus severas consecuencias. El poderío militar de la Federación está moliendo al ucraniano de forma continua e imparable. De 400 a 500 soldados ukros son muertos cada día. Esto, como comenta Lira, es una tragedia irreparable para el futuro de Ucrania, de lo que quede de Ucrania tras la separación del sur y del oeste. El futuro de Ucrania pende de un hilo, en todos los sentidos, por la insensatez y locura de unos pocos.


 
Muertos por nada. Muertos por occidente

Tras la caída de Donbass, donde está el grueso de las fuerzas armadas de Kiev, como consecuencia del colapso de estas ante semejante presión y tan poca motivación, pues las rendiciones y deserciones ya son masivas, Ucrania como estado se tambaleará, habrá una crisis de consecuencias enormes. La Federación rusa deberá entonces, porque no hay otra alternativa viable, hacer parte de su estado al sur y oeste, para evitar más castigos a su población y para que en el futuro no vuelva a ocurrir algo semejante. En ese momento de debilidad total e incertidumbre y vacío de poder ucraniano es probable que los polacos traten de tomar ventaja y revancha por lo que los ultranacionalistas nazis del oeste de Ucrania hicieron a los polacos en Volinia y otros lugares durante la Segunda Guerra Mundial, a los que exterminaron, y por haber perdido sus territorios históricos con el triunfo de la URSS, pasando a ser de Ucrania. Es aquí donde podrá iniciarse un cruento enfrentamiento, entre gente igualmente fanática, y aquí puede empezar un Vietnám,  pero para los polacos. No acaba una guerra y empezarán otras. Mientras Washington, si no puede conseguir sus objetivos principales, que eran contra Rusia, irá a otros intereses debilitando y hundiendo a la Unión Europea y haciendo negocio de esto. Y los europeos occidentales tendrán lo que se merecen, por haber estado del bando de la barbarie y de la injusticia.


PS.

Criminales calificados como héroes en occidente.


El ejército ucraniano continúa bombardeando a civiles deliberadamente, como venganza de su derrota allí donde no hay fuerzas militares, como en la ciudad de Donetsk, donde hoy 30 de mayo han matado al menos 3 personas y herido a varias.



Todos los días la misma barbarie intencionada contra civiles  indefensos, aquí del 31 de mayo, con una niña de 5 años muerta y una familia destrozada. Mostrando que los ukros no consideran a las personas del este y el sur de Ucrania como su gente y que si antes pretendían exterminarlas y quitarles su tierra, ahora se ensañan con ellas, al no poder con el ejército ruso, y sabiendo que esos lugares volverán a donde eran, a Rusia.



Vídeo de las estrategias del ejército ukro poniendo los tanques en los edificios civiles.


Genadi Matsegora, alcalde de Kupyansk, dice unas verdades molestas y no gustan al SBU y a la junta de Kiev. Raptaron a su hija por tener la sensatez de no enfrentarse al ejército de la Federación rusa.


Las "hazañas" del ejército ucraniano sobre la población de Lugansk, en junio de 2014. Está claro quienes eran y son los invasores y asesinos de civiles.


Continúan bombardeando a la población civil, aquí Severodonetsk en junio de 2022.


Melitopol: agradecimiento y colas para solicitar pasaporte ruso. Ucrania una pesadilla.


Sentimientos completamente justificados que no se quieren ver en occidente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.