Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2022

Lecciones del conflicto de Ucrania. Parte II.

 

Hace ya unas fechas, cinco años, comentaba que Las emociones y la indignación son fomentadas para evitar y anular la pasividad, y se hace habitualmente mostrando las atrocidades realizadas por el supuesto enemigo; especialmente con casos que desaten enojo, como ocurre con la violencia contra personas indefensas, principalmente niños y también mujeres. Teniendo en cuenta, y sabiendo, que todos los seres humanos tenemos un sentido protector y de justicia y que ante semejantes abusos expuestos así no habrá indiferencia. Por este motivo es necesario recordar que cuando recibimos una supuesta información, debemos tener medios y forma de comprobarla, porque algo tan grave y con unas consecuencias tan peligrosas requiere de unas evidencias concluyentes. También hay que tener presente que la experiencia pasada, la historia, nos enseña que casi todas estas supuestas atrocidades y crímenes  que se mostraron en el pasado para justificar no importa qué guerra o qué conflicto, y que se dijeron y expusieron con pasión, con súplica e incluso con ira y denuncia, fueron de forma casi generalizada inventadas o fabuladas. O cuando existieron estas, simplemente fueron exageradas en grado extremo o  mostrando una visión parcial y sesgada de los sucesos, contando aquellos crímenes realizados o no por el considerado como enemigo y callando ante los propios o los de los aliados, que muchas veces eran peores que los perpetrados por el contrario. 

Así lo estamos viendo en esta intensa campaña de propaganda de guerra que sufrimos estos días, desatada, como de costumbre, contra el principal rival de nuestros dirigentes políticos y económicos, y que muchos confundiéndose y dejándose arrastrar, bien por su falta de criterio y propia debilidad, lo convierten erróneamente también  en su enemigo.

El efecto inmediato que tubo la entrada del Ejército de la Federación rusa en Ucrania fue la paralización  de las fechorías de los neonazis contra su propia población a la que tienen aterrorizada, con el ensañamiento en su guerra de exterminio frente a las regiones que se organizaron para defenderse de ellos como fue Donbás, y contra los que han cometido todos estos años un acto de genocidio. Y pararon de momento  porque las vidas que corrían peligro eran ahora las suyas. Otro efecto que llegó enseguida fue el restablecimiento del canal de suministro de agua hacia la península de Crimea por parte de los rusos, y que la junta de Kiev, en uno de sus típicos crímenes  contra la humanidad, saboteó, dejando a Crimea sin ese agua que le era fundamental para su supervivencia.



Estos días se ha discutido si  lo hecho por la Federación era o no una invasión, es decir, en este caso entrar en otro país mediante la fuerza.  Pues sí, ¿acaso cabe otro medio contra un país roto y dirigido por oligarcas que emplean bandas de matones para extorsionar y violentar a la gente y que están provocando la eliminación de los ucranianos que defienden su cultura rusa? No obstante, hay una diferencia fundamental entre la invasión que perpetró Estados Unidos por ejemplo en Irak, 1 o en las decenas de países que ha invadido a lo largo de su historia, y lo hecho por Rusia. El primero entraba destruyéndolo todo y a propósito, no solo objetivos miltares, sino especialmente civiles: sus habitantes, los hospitales, las escuelas, las universidades, las televisiones, las fábricas, las fuentes de suministro de energía, los almacenes de alimentos y de suministros, los símbolos y los edificios culturales..., lo que supone la completa destrucción  de la nación y llevar a las víctimas a la edad de piedra y la miseria. Como así hicieron en Irak, Libia, o lo intentaron e  intentan también  en SiriaYugoslavia fue otra historia de guerra de agresión sin concesiones. Allí la OTAN  bombardeó  toda la infraestructura, fábricas, ciudades y civiles sin miramiento, utilizando todo tipo de armas, lo denunciaba un capitán español.

Están destruyendo el país, bombardeándolo con nuevas armas, gases nerviosos tóxicos, minas de superficie lanzadas con paracaídas, bombas con uranio, napalm negro, productos químicos para esterilizar, productos para envenenar los cultivos y armas de las cuales incluso nosotros todavía no sabemos nada. Los norteamericanos están cometiendo allí una de las mayores barbaridades que pueden ser cometidas contra la humanidad. 2

Pero el general Wesley Clark, el Comandante Supremo de la OTAN, alardeaba de que el objetivo del ataque aéreo era:

 demoler, destruir, devastar, degradar y finalmente eliminar la infraestructura esencial [de Yugoslavia].2

¿Cómo valoraría la prensa y la ciudadanía occidental que un dirigente de la Administración rusa dijese que la muerte de más de medio millón  de niños era un precio que valía la pena? Bien, no ha sido nadie del Gobierno ruso quien ha dicho esto, sino que fue la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, quien pronunció estas palabras una vez comprobados los terribles efectos de las sanciones económicas sobre Irak, sanciones que dañan normalmente más que las propias acciones militares.  

Creo que es una dura elección, pero el precio [a pagar en coste de vidas humanas para conseguir los objetivos]--nosotros creemos que el precio merece la pena. 3

¿Vieron a alguien de sus conocidos, de sus compañeros de trabajo, de los propagandistas de los medios corporativos indignarse algo por ello? Ahí pueden ver su profunda hipocresía y falsedad.

Los momentos difíciles, y las guerras lo son especialmente, son buenos momentos para conocer mejor a quienes nos rodean. Aquellos que irán siempe a viento dominante y harán siempre lo que vean hacer a los demás, fuese esto bueno, rara vez, o malo; y aquellos que mantendrán el criterio por mal que vengan dadas o contraria sea la situación, una minoría, pero una minoría que hace que valga algo la pena nuestra existencia, pues actúan como faros en medio de la zozobra de una o varias noches de tempestad.

Que Ucrania es un estado fallido, como así  convirtieron también  a Libia e Irak los dirigentes occidentales, es algo que cualquier persona informada ya conocía. Allí los oligarcas, como históricamente han hecho, apoyaron y apoyan a los movimientos neonazis, convirtiéndolos en sus sicarios, asustando a la población y persiguiendo y matando a quienes se oponían a ellos. El ataque a Donbás fue un acto perpetrado con clara intencionalidad genocida.


Ahora verán a mucha gente que "no se metía en política", meterse de lleno condenando a Rusia y diciendo un "no a la guerra". Pero esto nunca lo hicieron en las mil y un guerras desatadas por el imperialismo, algunas ya comentadas anteriormente. Su posición en realidad es una de interés, no de conciencia ética, de postureo, no de sinceridad. Tiene una explicación y se refiere al adoctrinamiento y control social del pensamiento dominante, donde la franqueza y la honestidad no se priman en demasía y son extrañas de ver.

Mucho sobre nuestra percepción personal no es tan personal, sino que está configurada por una variedad de fuerzas y condiciones fuera de nosotros mismos, tales como: la ideología dominante (o el "paradigma dominante"), los valores sociales convencionales, la posición particular en la estructura social, el flujo de información o desinformación disponible, y los potenciales beneficios o pérdidas ligados-as a las percepciones o pronunciamientos que uno hace. 4

¿No a la guerra? ¿A qué  guerra? ¿A la de agresión o a la de defensa?


En el siguiente dibujo se expone muy bien la diferencia ente la realidad  de lo que sucede en Ucrania, mucho más amplia y compleja, en contraste con la narrativa inventada por los medios de desinformación y de incitación al odio de occidente. La Federación rusa está defendiendo a su gente y también a sí misma, porque ella iba a ser la siguiente atacada, como dejan a la clara los Think-tanks 5 de las corporaciones estadounidenses  y los mercenarios neonazis y de otro tipo que utilizan para tal fin (la postura de alguno de ellos llamando a hacer la guera en territorio ruso la pueden ver en el segundo vídeo).


Desnacificar Ucrania y que mantenga estrechas y buenas relaciones con sus hermanos rusos es una necesidad por el bien de la humanidad.

PS:

Vídeo dónde se muestra el carácter atroz de los batallones nazis: disparando indiscriminadamente contra la población civil, colocando la artillería en zonas residenciales desde donde atacar al ejército ruso utilizando a la población ucraniana como escudos humanos, al estilo de los terroristas en Siria, y masacrando a aquellos que tratan de huir de esa barbarie. Y occidente apoyando a esta gentuza lo dice todo.


Los atentados de falsa bandera ahora se centran en provocar un desastre medioambiental, como la explosión de reactores nucleares, por ese motivo se hizo la Federación rusa con el control de las centrales nucleares. No obstante, han atacado un reactor en un centro experimental de Kharkov y una industria química en Lugansk.

Kharkov.  

Lugansk

Los "periodistas" occidentales incitando abiertamente a actos terroristas. Aquí uno de la BBC


Occidente vive de mentiras y del robo de su barbarie. Por eso no le gusta la libertad de expresión.


Vivimos en occidente en una sociedad tan estupidizada como hipócrita, objetivo y labor que han desarrollado con cierto éxito los medios de cretinización de masas.


Hablan los residentes liberados de los nazis.


Donbass y Ucrania: ayer, hoy, mañana...



Referencias-Notas:

1. Iraq conflict has killed a million iraqis: survey. Reuters. 30.01.2018.

2.  Michael ParentiTo Kill a Nation. The attack on Yugoslavia. Verso. 2002.

3. Rahul Mahajan. “We think the price is worth it”. Media uncurious about Iraq policy´s effects--there or hereExtra! November-December 2005. Fairness&Accuracy in Reporting.

4. Michael Parenti. The face of imperialism. Paradigm Publishers, 2011, p.2.

5. Extending Russia: Competing from Advantageous Ground. Rand Corporation. 2019.



10 comentarios:

  1. Vivimos tiempos de zozobra y de propaganda masiva que nos impide analizar con serenidad lo que realmente está ocurriendo.
    Me da la sensación de que Putin se ha precipitado y de que ha cometido un error táctico y estratégico que no sé qué consecuencias va a tener.

    Ha perdido por goleada la guerra mediática porque, aunque ya la tuviera perdida de antemano, ha quedado como el agresor y el causante del conflicto, y en el relato actual casi nadie recuerda o plantea las causas que nos han conducido hasta aquí. Desde los medios de comunicación donde lo califican de sátrapa, autócrata, dictador, asesino, psicópata,etc.; hasta las barras de los bares donde lo llaman directamente hijo de puta. El proceso de satanización ha culminado con éxito en buena parte del mundo, mientras el gobierno de Kiev sale blanqueado.
    Ha perdido también la guerra económica, al menos esa es la impresión.
    Y en la guerra propiamente militar parece que las cosas no van saliendo como planeaba y da la sensación de empantanamiento.


    Para colmo, la OTAN sale reforzada y justificada, la carrera armamentística se dispara y los antiotanistas y antiimperialista quedamos a la intemperie o tirados a los pies de los caballos.
    Los yanquis deben estar frotándose las manos.

    No sé cómo acabará todo esto, pero incluso puede haber disensiones internas en Rusia y una desestabilización del país podría ser una catástrofe.

    ¿Crees posible que en Rusia pudiera haber una revolución de colores?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni, ese es el punto de vista de occidente dictado por sus oligarcas a través de esa intensa campaña de guerra y desinformación. Pero el mundo en su conjunto no lo ve así. De hecho las dos grandes potencias económicas en desarrollo, como China e India, no han seguido lo que dicta ER.UU. Muy sintomático. El mundo a cambiado. Occidente camina hacia su propia destrucción llena de frustración. Ya no pueden imponer sus mentiras y el expolio como solían hacer mediante las guerras.
      No sólo hace falta desnazificar Ucrania, también España, Inglaterra, Alemania... Pero esa es ya una tarea nuestra, y bien difícil.
      En la Federación rusa el apoyo a su presidente ha aumentado de un 60 a un 71 % y aumentará más.
      https://www.levada.ru/2022/02/04/odobrenie-institutov-polozhenie-del-v-strane-doverie-politikam/

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas Mikel, ¡lástima de ese tiempo perdido por Putin!. Ese tiempo tan importante del que hablaba Lenin. Tiempo perdido por Putin en una diplomacia blanda, reconciliadora, amistosa, contemplativa y transigente con sus crímenes del enemigo Otánico. Diplomacia, errática, estéril de resultados y de cuyos efectos malignos, Rusia aún sufre ahora.
    La decisión de Putin, no es mala, al contrario es necesaria y totalmente justificada. Lo malo es que llega tarde. En ese tiempo, han asesinado a miles de compatriotas rusos en Donbass. El enemigo ukronazi desmoralizado entonces y huyendo a la desbandada entonces, ha sido armado todo este tiempo con el material más moderno y sus filas engrosadas con mercenarios. Mientras Vladimir ciego, solo parecía tener ojos para unos acuerdos de Minsk, muertos al nacer, por no coincidir con los intereses de desgaste militar ruso, del verdadero amo de Ucrania, que no era Kiev, sino Washington.
    Todo empezó a pedir de boca, en un día con precisión quirúrgica, Rusia desmanteló bases, aviación etc. y desmanteló el centro de mando del ejercito ukronazi. La guerra parecía estar practicamente ganada en un día.
    Pero entonces volvió la peor versión de Putin, mientras acusaba de terroristas (que lo son) al rival, por usar a la poblaciòn civil de escudos humanos, y guardar su mejor armamento como los misiles Grad en zonas residenciales. De no permitir la salida de las ciudades de la población civil, como ya nos tiene acostumbrados los Otánicos.
    Si Putin quiere desnazificar y desmilitarizar Ucrania, ¿como va hacerlo sin sacar las ratas de su escondrijo? y para ello necesita de artilleria y apoyo aéreo.
    Como en Siria, negociaciones con subalternos, treguas que solo sirven para que el enemigo se refuerce, y pasillos humanitarios donde disparan, a civiles no adeptos que quieran marchar. Aparte de ser ub repetido error, no sirven de nada.
    Mientras tropas y milicias como las de Donbass, se desmoralizan, conquistan ciudades como Mariupol´una y otra vez, pero sin apoyo aéreo ni de la artillería, tienen que retroceder, ante el contrataque ukronazi, que no tiene reparos en el uso de la artillería, en sus propias ciudades. Entre columnas de 40 kilómetros ya desesperadas al no llegar la orden de ocupar Kiev. Las cifras de más de 500 soldados rusos muertos, 1500 heridos, en una guerra ganada desde el primer día, se hacen tan inaceptables, como las miles de victimas de los bombardeos de los últimos años en el Donbass.
    Siento que ésta sea mi opinión de Putin, de demorar la toma de decisiones hasta última hora. De ignorar que pretende, y como pretende alcanzar sus objetivos, en éste conflicto que en realidad es entre Rusia y la OTAN.
    Quizás el escaso personal no mercenario, y con un basto conocimiento y visión de la geopolítica y realpolitik, entre los que te encuentras Mikel, me puedan orientar.
    Mientras tanto, temo que los "malnacidos" de siempre, salgan ganando. Aunque como consuelo, todo va a repercutir en una mayor desdolarización del comercio.
    Saludos Mikel, y comunismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas. No se puede negociar con quién no quiere negociar sino imponer. La Federación rusa todavía tiene que dar un paso más y no mirar a occidente.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Antoni, es usted un derrotista de libro, porque reproduce punto por punto toda la propaganda de guerra occidental.

    Lea medios del otro lado, hoy día no tiene vd ninguna excusa para no hacerlo, y a lo mejor tiene una percepción, no digo pro-rusa pero sí un poco más más equilibrada y real.

    Yo visité hace 3 años Kiev y Odessa y allí manda directamente la mafia: Sobreabundancia de cochazos macarras y negros con cristales tintados, (oligarcas, nuevos ricos y facinerosos que aparcan encima de las aceras como Al Capone), y mucha gente paupérrima en puestecillos de venta en la calle.

    En Arcadia, un precioso ex-Salou soviético cerca de Odessa, devastación máxima a base de pelotazos salvajes. La antigua playa pública, ocupada y privatizada en un 70 %.

    Indudablemente con Rusia les irá muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso habían convertido a Ucrania, llena de violencia y corrupción, con sus mafias y nazismo. Por tal motivo es tan importante acabar con esa aberración

      Eliminar
    2. Disculpe, pero no es menester que me trate usted como un necio para rebatir mi opinión ni que me ilustre sobre cómo he de informarme, porque también sé buscar mis fuentes, por eso estoy aquí. Ya tengo bastante con aguantar a esos alienados por la propaganda otanista que hasta ahora no sabían situar ni siquiera Ucrania en el mapa y ahora me quieren explicar el conflicto con los cuatro tópicos simplistas que oyen en los manipuladores medios que tenemos.

      Viendo la situación actual con perspectiva,comparto la opinión de "Anónimo" sobre que esta decisión militar a gran escala se tuvo que haber tomado en 2014 tras el golpe del Euromaidán y con la misma resolución con la que se actuó en Crimea. Haber reconocido ya entonces las repúblicas de Donestk, Lugansk y también Jarkov, antes de que cayera esta última en manos de las fuerzas de Kiev plagadas de neonazis. Pero por prudencia o quién sabe por qué razones, se decidió apostar por las vías diplomàticas, apoyando lo justo al Donbás para que no cayera todo el territorio en manos del régimen surgido en 2014.
      Ahora, como dice Anónimo, este se encuentra más fortalecido.

      Por otra parte, mucha gente parece que no se ha enterado de que la URSS desapareció en 1991 y de que Putin no es ningún dirigente comunista. Lo digo tanto para gentes que se consideran tanto de izquierdas como de derechas y que mantienen ciertos tics ideológicos que ya no se corresponden con estos tiempos. Rusia también es un país capitalista dominado por una casta burocrático-oligárquica cuyo representante es Putin, un anticomunista, como dejó bien claro en su discurso previo a la guerra con esa crítica a Lenin y a los bolcheviques, que ha construido un régimen nacionalista conservador santificado por la Iglesia Ortodoxa, que forma parte fundamental del engranaje del sistema. Esa es la verdad, por mucho que nos pueda simpatizar como contrapeso al criminal imperialismo EEUU-EU-OTAN que tanto despreciamos.

      Esta mañana he oído a un tipo en el bar diciéndole a otro si se iban a Ucrania a matar comunistas. Evidentmente lo de irse era de broma, pero la referencia a los comunistas, no.
      Ese es el nivel de cultura política y general de la población en un gran porcentaje.

      Eliminar
    3. La Federación rusa es un país capitalista pero no imperialista. La diferencia es sustancial. Debe su desarrollo a la base y bagaje que dejó la URSS. Todavía hay un poso y mucha gente simpatizante con un proyecto realmente comunista, más que en cualquier país occidental.
      A la Federación no creo que se le pueda achacar tan directamente que no actuase antes, porque para hacer frente a la OTAN y al imperio que la dirige necesitaba un poderío militar que entonces seguramente no tenía y especialmente el respaldo o no ir en contra de ella de grandes potencias como China o la India.
      De todos modos el agresor es occidente, que ha provocado un genocidio con el apoyo a los nazis. Y ahora sí tienen que actuar de una forma más decidida, no negociando con títeres sin escrúpulos de Washington

      Saludos

      Eliminar
  4. Estamos ante una provocación de escala global por parte de las potencias anglosajonas EEUU y GB, a través de regímenes cipayos como Ucrania y Polonia. El objetivo declarado es provocar enemistad y guerra entre la Unión Europea y Rusia, una situación que solo a ellos complace y beneficia. Ahora pretenden suministrar aviones de combate a Ucrania a través de Polonia, aumentando aún más su apuesta desestabilizadora y criminal.

    En estas graves circunstancias resulta imperioso, (aún desconociendo nosotros el inventario de los arsenales rusos), un apoyo discreto pero a vida o muerte de China e Irán a Rusia, especialmente en misiles de precisión de largo y medio alcance, para inutilizar y/o destruir por completo todos los aeródromos del Régimen cipayo ucraniano, especialmente en el centro y oeste del país. Es decir, Rusia precisa un suministro inagotable de este tipo de armas para que sobre Ucrania no vuele ni una mosca sin su permiso. También drones de vigilancia y ataque así como municiones merodeadoras para limpiar a los terroristas que se esconden tras los ciudadanos ucranianos.

    China e Irán deben entender perfectamente que la guerra que libra Rusia es su guerra y que en caso de que esta se perdiese, (un empantanamiento, graves bajas propias o de civiles ucranianos, una victoria pírrica, serían también una derrota), su propia posición quedaría gravemente comprometida. En este sentido, también resulta esencial demostrar cuanto antes a Europa, (y a su opinión pública), que tiene mucho que perder y muy poco que ganar si mantiene su papel de rehén y perrillo faldero de EEUU y GB.

    También resulta esencial que los patriotas europeos hagamos una oposición a la guerra en esos términos, más que en esquemas desfasados e inoportunos de izquierda-derecha. CAMPAÑA: Por unas plenas relaciones políticas y económicas entre Europa y Rusia, (mutuamente beneficiosas), por el respeto a la soberanía y seguridad de ambas y por la no injerencia de potencias extranjeras con intereses desestabilizadores y bastardos.

    Escrito en España el 6 de marzo de 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En occidente, tan alienados como estamos, no nos damos cuenta que el viento ha cambiado de dirección. Estados Unidos no solo no ha recibido el apoyo de China, sino que tampoco se lo han dado la India, en teoría un aliado, dos estados ckave en África como África del Sur o Egipto e incluso tampoco Arabia Saudí. Porque saben lo que está sucediendo. China sabe muy bien que al igual que la Federación rusa estaba y está en el objetivo del ataque de Washington, de hecho está incluso por escrito el modo de hacerlo, tanto por los think-tanks https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1140.html como por la Administración estadounidense.
      Rusia debe actuar de forma más decidida para evitar males mayores, no perdiendo el tiempo en falsas negociaciones con quien no representa realmente a Ucrania, y pensar que está en una guerra en la que el perdedor, no ellos, es el que pedirá negociaciones, lo hará cuando no tenga opción alguna por su carácter títere y mercenario.
      Europa occidental pagará su apoyo al nazismo. Se repite la historia.
      Un saludo

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.