Páginas

martes, 14 de julio de 2015

Grecia o la desilusión de la izquierda occidental


Respecto a lo que podía ocurrir en Grecia se había desatado una euforia tal vez demasiado optimista. Un país desafiando a todo el poder económico, político y militar occidental. Sí, porque no solo se trataba de un tema económico. Ya saben o creo que deberían saber que como dijo el segundo presidente de los Estados Unidos de América, John Adams, a un país se le puede someter tanto mediante la deuda económica y también mediante medios militares. Y a estas dos amenazas parece haberse enfrentado el Gobierno griego. La primera buscaba crear un colapso en su sistema bancario de modo que los griegos no dispusiesen del bien del dinero con el que poder llevar a cabo su vida común, además del derrumbe de su economía mediante la falta de inversión y el aislamiento. Sin duda este era un grave problema, pero en absoluto insalvable. Se puede salir de estas situaciones y de peores, entre otros modos mediante la confianza y  la acción conjunta de su población, añadido a esto por la búsqueda de nuevos socios inversores, como claramente eran China o Rusia. No obstante, esto ya estaba previsto y contemplado por unos y otros, tanto por la Unión Europea como por Grecia, de ahí que no extrañe demasiado que hayan podido entrar en juego también las amenazas, las amenazas militares. El Washington Post nos indica lo siguiente:
Durante una reunión crucial con Merkel, el Presidente francés François Hollande y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, Tsipras en un momento recibió una leve amenaza velada de que si se va y deja el euro, Grecia  se arriesgaba también a ir geopolíticamente sola.
De acuerdo a dos funcionarios de Bruselas, con conocimiento del comunicado, el asunto se mostró como de una agresión de Turquía -una nación vecina vista en Grecia como una antagonista histórico-. 1
 Lo que señala el Washington Post no es en absoluto descabellado. De hecho muchos ya teníamos en mente cómo reaccionaría la OTAN ante un posible intento de Grecia de salir de la eurozona y posiblemente de la misma alianza militar. Las perspectivas desde luego no eran alentadoras, pues la OTAN no se iba a quedar tan tranquila sin hacer nada.
En esta tesitura, aunque obviamente no compartamos la actuación del Gobierno griego encabezado por Tsripras, podemos entender que humanamente haya sentido pánico. Porque de hecho su misma vida ya corría peligro. Y aquí está el fondo de la cuestión. ¿Existe realmente en Europa una izquierda que esté dispuesta a los mayores sacrificios con el fin de conseguir una verdadera revolución social que posibilite finalmente una sociedad con justicia social? ¿Existe en Europa algo semejante a lo que hay en América Latina en países como Venezuela, Ecuador o Bolivia? La respuesta creo también la debían de saber, y es que no, que no existe tal izquierda. Al menos una izquierda mayoritaria a nivel electoral. Tampoco existe en España, no se hagan muchas ilusiones con Podemos porque es todavía más timorata y falta de fondo que Syriza.
La diferencia entre la izquierda latinoamericana y la izquierda europea la pueden ver en muchos aspectos, pero uno crucial es su postura hacia el colonialismo y particularmente también en su actuación respecto a las guerras coloniales. La pudieron ver en relación a lo hecho en Libia y Siria, y de allí ver que la izquierda latinoamericana era honesta y congruente, denunciando y condenando como tales las agresiones con intereses comerciales para someter a países que mantenían su soberanía. La izquierda europea no fue ni lo uno ni lo otro. Y de aquello viene esto.
Pueden ver aquí  la actuación de la propia Venezuela de Chávez en este asunto, tan difamada injusta y falsamente por este motivo por la izquierda occidental:



Deberemos recordar una vez más las certeras palabras de Jean Bricmont  para describir la cruda realidad de la izquierda occidental.
A diferencia de la izquierda de América Latina, la patética versión europea ha perdido todo el sentido de lo que significa hacer política. No trata de proponer soluciones concretas a los problemas, y es solo capaz de tomar posiciones morales, en particular denunciando dictadores y violaciones de los derechos humanos en grandilocuentes tonos [algo que no se atreven por cierto a hacer en sus propios países, cuando hay muchas más razones para hacerlo, pues son los dirigentes de sus países quienes actúan como reales dictadores de todo el mundo y quienes se dedican a bombardear otros lugares de este mundo]. La izquierda socialdemócrata sigue a la derecha como poco con unos años de retraso y no tiene ideas propias. La izquierda "radical" a menudo denuncia tanto a los gobiernos occidentales de cualquier forma posible y pide que esos mismos gobiernos intervengan militarmente a lo largo del globo para defender la democracia. Su falta de reflexión política les hace ser muy vulnerables a las campañas de desinformación y de convertirse en animadores pasivos de las guerras de EE.UU. y la OTAN. Esta izquierda no tiene un programa coherente y no sabría que hacer incluso si un Dios los pusiese en el poder. 2
Ahora viene la tragedia y el drama que van a sufrir los griegos, pues el dinero prestado que crea la deuda a cambio de los propios bienes de uno mismo es una trampa mortal que va matando poco a poco a las personas, arruina sus esperanzas, sus deseos, sus potencialidades y talentos. Acabando con su dignidad y con su propia existencia física por  la dura e inevitable realidad del hambre y la necesidad diarias. 
Les dejo con este brillante artículo de tal vez el mayor experto en el mundo sobre este tipo de tragedias económicas, Michel Chossudovsky. Que conoce los terribles efectos de las acciones del llamado neoliberalismo ya desde los tiempos de la dictadura de Chile o la de Venezuela  de los años 70 del siglo pasado.


PS:
Los avisos sobre la amenaza de Turquía no solo se han dado en la reunión secreta, sino que se han hecho visibles mediante aviones de guerra turcos invadiendo espacio aéreo griego. Para dejar las cosas claras a los dirigentes griegos.

Cazas turcos violan el espacio aéreo griego

Quien estaba detrás finalmente y decididamente de lo que ha ocurrido en Grecia era y es Estados Unidos, que para nada quería una Grecia separada de la OTAN y aliada con Rusia.

Greece Surrendered: But to Whom Exactly? DIANA JOHNSTONE

Notas:
1. Greek leader´s debt deal ignites revolt at home from austerity´s opponents. The Washington Post.  13.07.2015.
2. Jean Bricmont. Libya and the return of humanitarian imperialism. Counterpunch. 8.03.2011.



.

6 comentarios:

  1. Siempre instructivo. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el motivo de este blog, hablar claro donde existe una densa niebla de desinformación. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Mikel, pienso que una de las dificultades que pueden existir para las limitaciones de la Izquierda Europea que tan acertadamente reflejas en tu artículo es la eficacia de una combinación de propaganda+consumismo en las mentes millones de ciudadanos hiper explotados laboralmente que, teoricamente, prodían ser la base social de un movimiento de izquierda transformadora ; pero que, desgraciadamente, ni los son, ni lo quieren ser, ni tan siquiera se consideran integrantes de la clase trabajadora sino de la clase media; aunque ganen una miseria en caso de que tengan trabajo.

    Si un ciudadano o ciudadana, aunque tenga un sueldo que no le llegue a sus necesidades básicas, le consigues convencer de que: comprando determinada ropa, usando un determinado look , siguiendo determinadas series y programas de tv, empleando determinadas frases, cursando determinados estudios etc está formando parte de un movimiento moderno y de vanguardia; lograrás un individuo totalmente neutralizado para impulsar cualquier tranformación real y, además, convencido de que integra algo totalmente moderno y revolucionario cuando, en realidad, no pasa de ser mero sujeto pasivo y consumista de una vulgar segmentación de mercadotecnia.

    Si te fijas, la famosa táctica empleada en su día por los promotores del conjunto "Spice Girls" vistiendo a cada una de las componentes del grupo con un look distinto para que cada uno de los grupos de clientela potencial pudiesen identificarse con su preferida, no es muy diferente de lo que hace el duopolio televisivo español con los partidos políticos, o muchos partidos de nueva izquierda con sus estrategias electorales: segmentan el mercado potencial como si de la venta de un producto se tratase y ofrecer distintas gamas o variedades del mencionado producto buscando fomentar la necesidad de consumo del mismo entre el mayor grupo de consumidores potenciales posibles.

    Es por tanto imposible, en mi opinión, que surja un movimiento político realmente rupturista a partir de unas tácticas organizativas que, por definición, buscan el éxito a través de la manipulación de los miedos y necesidades conscientes e inconscientes del inidividuo y la sociedad en beneficio del grupo dirigente. Quien hace eso en aras de alcanzar el poder, podrá ser un agudo psicólogo o sociólogo experto en manipulación de masas, pero jamás un defensor de los menos favorecidos aunque se pretenda vender como tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada la exposición Anxo, con ese "mercado" político que se nos vende.
      Es claro que existe un gran adoctrinamiento.
      No obstante, la pura y dura necesidad moverá finalmente a la mayoría de explotados y abandonados. Como ha ocurrido históricamente. Llevará su tiempo antes de engaños y desengaños. Seguimos viviendo en una sociedad de clases antagónicas, aunque la gente se tape los ojos para no verlo. Saludos.

      Eliminar
  3. Además, Mikel, resulta totalmente lamentable que líderes históricos andaluces de la izquierda anticapitalista, como Sánchez Gordillo o el mismo Cañamero estén pidiendo el voto para ese engendro capitalista antirevolucionario llamado Podemos. Si el SAT cae en la trampa entonces ya la clase trabajadora está definitivamente perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eran gente muy seria haciendo cosas efectivas. De hecho estaban con los que apoyaban las guerras coloniales de Libia y Siria, un buen indicador, como decía.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.