miércoles, 30 de marzo de 2016

Una historia de terrorismo en Bélgica

Los atentados terroristas en Bélgica se repiten. Imagen en memoria de las víctimas de las masacres de Brabant

El mundo corporativo occidental siempre ha sido muy renuente a cualquier avance democrático, teniendo especial temor a que el conjunto social y no una pequeña minoría tomase el control del gobierno. Esto ha sido y es así porque estamos ante una situación en la que un puñado de familias tienen en su poder los medios de producción y los recursos financieros, hecho que también les permitió hacerse finalmente con el control político. De una circunstancia tan poco democrática no es extraño que surja una tiranía social y económica, y que ante tal panorama la población termine organizándose para defender su propia existencia. Es entonces cuando estas clases dirigentes muestran el lado se su rostro que permanecía oculto, uno muy poco amable y muy pero que muy violento. Es lo que sucedió por ejemplo en Bélgica al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Organizaciones y partidos de izquierdas, especialmente los comunistas, tenían un enorme prestigio. Era un prestigio ganado justamente, habían luchado de forma valiente y eficaz contra el fascismo, defendiendo a sus paisanos. La gente les estaba muy agradecida y esto preocupaba a las clases ricas, porque ellas no podían decir lo mismo, su actitud no fue la más ejemplar.
Es en estos momentos, y no solo en Bélgica, porque esto era igualmente aplicable en muchos otros países, por ejemplo en Italia o Francia, cuando entran en acción organizaciones secretas militares cuyo fin era acabar con el prestigio de estos partidos y organizaciones, además de atemorizar a la gente para que quitasen de su mente ideas de justicia social y justicia económica. Se recurría al terror de una violencia soterrada utilizando la propaganda negra, es decir, acusando al rival de actos no cometidos por él que hemos cometido para inculparlo y desprestigiarlo. Son los ejércitos secretos de la OTAN.
Dada la fuerza de los partidos comunistas en numerosos países de Europa occidental, la OTAN había emprendido una guerra secreta no-ortodoxa ya desde su creación [1949] apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con los descubrimientos de la investigación parlamentaria belga sobre Gladio, la guerra no-ortodoxa secreta pudo incluso preceder a la fundación de la alianza. Hacia 1948, esta guerra no-ortodoxa estaba coordinada por el llamado "Comité Clandestino de la Unión Occidental" (CCWU). De acuerdo con la prensa todas las "naciones [de Gladio] eran miembros del CCWU y participaban periódicamente en sus reuniones a través de un representante de sus respectivos servicios secretos. Los servicios secretos estaban en general en contacto directo con las estructuras S/B [Stay Behind]. 1
Cuando en abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, el acta fundacional de la OTAN, el CCWU se introdujo en secreto en la estructura militar internacional, pasándose a denominar ya en 1951 CPC (Comité de PlanifiCación Clandestino).
Bien, estos ejércitos secretos de la OTAN, apoyados por los gobiernos y por la estructura militar de cada país con el asesoramiento y dirección de los servicios secretos anglosajones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el MI6, la CIA británica, y sirviéndose de la contratación de mercenarios, principalmente fascistas, es lo que se ha conocido por su denominación de la rama italiana como GLADIO.
En Bélgica esta red secreta tenía dos ramas: la militar (SDRA8) y la civil (STC/Mob). La civil con misiones de entrenamiento, comunicación y movilización, una función en gran medida propagandística. Sección en la que estaban personas de ideología anticomunista y visiones un poco ingenuas de la realidad política, aunque sirviesen de utilidad para ganar apoyo social.
La historia política de Bélgica tras la guerra estaba cambiando, el partido comunista entraba con fuerza en el Parlamento. Su líder, Julian Lahaut, uno de esos políticos decididos y carismáticos, tenía intenciones que chocaban con los planes de los dueños de la economía, como era su firme oposición a la vuelta de la monarquía. Porque consideraban al Rey Balduino como a un títere no solo del poder económico local, sino especialmente de Washington.
Cuando el Rey Balduino volvió a Bélgica  y en agosto de 1950 tomó su corona, Lahaut saltó en protesta en el Parlamento belga con un "¡Larga vida a la República!" Muchos de la derecha belga consideraron esto como una acción imperdonable y temieron que los comunistas belgas podrían alterar radicalmente el sistema recién establecido. El clima político del país se hizo muy tenso. Dos semanas después, el 18 de agosto de 1950, dos hombres dispararon a Lahaut frente a su casa. El asesinato dejó a gran parte de la sociedad belga en estado de shock. La extrema derecha y su red clandestina había eliminado al comunista belga más popular. 2
Esta es la forma de actuar de la comentada red Gladio, atentados y crímenes para crear terror y dejar en estado de shock a la sociedad, es la estrategia de la tensión que se extendió por toda Europa occidental.
Cuando surge un movimiento realmente alternativo y popular frente al modelo de la oligarquía, se lo acaba ahogando en violencia y sangre. Lo que nos muestra que no hemos vivido ni vivimos en democracias reales.
Como indica el investigador belga Jan de Willems en su obra Gladio (1991): "La lucha contra el enemigo interno ha sido una parte integral del pacto de la OTAN incluso desde que fuera firmado en 1949". 
Entre las actuaciones posteriores de Gladio en Bélgica tenemos significativamente la entrada de marines estadounidenses en el país, llevando a cabo varios ataques que crearon un gran malestar en Bélgica. Uno de estos fue llevado a cabo contra la comisaría de policía de la localidad de Vielsalm que fue acompañado del robo de armas del arsenal y del asesinato de un oficial de brigada belga. Partieron de un aeropuerto próximo a Londres y fueron lanzados con paracaídas en Bélgica, donde fueron recibidos por un agente del SDR8 que les sirvió de guía. 2, 3 Del robo de armas se acusó a una organización  de izquierdas, las Células Comunistas Combatientes (CCC).
Y ahora viene una pregunta que debemos hacernos, ¿por qué este tipo de operaciones, crímenes, robos y acusaciones en una Bélgica en paz en el año 1984? El periodista británico Hugh O' Shaughnessy da una respuesta que va al fondo de la cuestión:
El objetivo del ejercicio era doble: empujar a la policía belga a un mayor estado de alerta y, no menos importante, dar la impresión a la mayor parte de la población de que el cómodo y bien alimentado Reíno de Bélgica estaba al borde de una revolución roja. 4
Evidentemente en Bélgica no había tal "amenaza" de revolución, pero no importa; se trataba de crear esa impresión, envenenando la mente de la gente con temores y odios. Imagínense, y no hace falta mucha imaginación, a los medios de comunicación con titulares acusando a organizaciones terroristas de izquierda, como la mencionada, del estado de terror que se estaba generando. Los belgas, desinformados  como los europeos en general, en una reacción natural buscarán más protección y más seguridad, pidiéndosela a los mismos responsables que ocultamente practican esa violencia. La organización a la que se acusó de estos delitos, la CCC, resultó que fue creada ad hoc y su líder, Pierre Carette, "había creado a comienzos de los 80 una red terrorista formada por agentes vinculados a la extrema derecha". 2 Debemos recordar que estamos en estos años en la época de Reagan y Thatcher, y su fanática y extrema ideología que extendieron por todo el mundo. Es en estos momentos cuando también se recupera la propaganda nazi sobre Holodomor, que les comentaba en este artículo: La manipulación de la prensa: el genocidio en Ucrania. Como vemos, de nuevo se trata de crear tensión social y que no reíne la paz y la armonía.
Es en estos momentos también cuando se van sucediendo las brutales masacres en la región de Brabant, en el centro del país, de 1982 a 1985, y en las que se asesinó a 28 personas, dejando múltiples heridos. Los objetivos de los ataques,  por el lugar, la gente y el móvil que no era económico; así como por la forma de proceder, tan crueles como profesionales, revelan a las claras a sus autores y su propósito. Es Gladio actuando para crear inseguridad y terror.
Veamos por ejemplo lo ocurrido el 9 de noviembre de 1985 en la población de Aalst. Precisamente en una fecha señalada, el día de San Martín, el Santa Claus local, cuando se hacen muchas compras. Un coche aparcó junto al supermercado Delhaize y bajaron tres hombres armados cubiertos con pasamontañas, comenzaron a abrir fuego de forma indiscriminada contra la gente que estaba allí comprando y que tenían difícil escapatoria. Un matrimonio y su hija de catorce años fueron asesinados a sangre fría junto al cajero, un padre y su hija de nueve años también fueron muertos al intentar huir en el coche, en total ese día asesinaron a ocho personas, dejando heridas a nueve. Creo que pueden imaginarse el pánico y terror de la escena. Además, creo también que esta historia de masacres indiscriminadas les resulta familiar, aunque aquí no cometida por islamistas, lo que nos debe hacer pensar un poco.
Este tipo de atentados y matanzas, que fueron dieciseis y que comenzaron el 14 de agosto de 1982 y finalizaron el 9 de noviembre de 1985, sucedieron principalmente en supermercados o tiendas en diez ocasiones, en otras se produjo en un hotel, en un restaurante o en una joyería, y en algún caso se les tendió una trampa a agentes de la policía. No hubo detenidos, actuaron con total impunidad y dejaron aterrada a la población belga.
Ahora saquen sus conclusiones de en qué sociedad vivimos y qué dirigentes tenemos.

Las importantes investiaciones que llevó a cabo el Senado de Bélgica (Informe del Senado sobre Gladio de 1991), fueron detenidas por el rechazo del personal militar a colaborar. Lo que nos muestra que no solo tienen muchas cosas por ocultar en el pasado, sino del mismo presente, porque Gladio no es algo del pasado. Como se comprobó, antes de cerrar el informe inacabado del Senado, en octubre de 1990 se reunió el centro de mando de Gladio en Bruselas, bajo la presidencia del Director del SGR (Service General du Renseignement), el general Raymond Van Calster. 2

Referencias:
1. Daniele Ganser. Los ejércitos secretos de la OTAN. El Viejo Topo. p.61.
2. D. Ganser. P.182-210.
3. Alan Francovich. Gladio: The Ring Masters. BBC documental
4. Hugh O' Shaughnessy. Gladio. Europe's best kept secret. The Observer. 7.6.1992.

jueves, 24 de marzo de 2016

Bélgica: atentados terroristas que nos deben enseñar


Este martes 22 de marzo el terrorismo volvió a mostrar su crueldad, ocurrió ahora en Bruselas, en su aeropuerto de Zaventem y en la estación de Maelbeek, haciendo desaparecer hasta el momento la vida de 31 personas y dejando heridas en torno a 300. 1 El drama que esto origina no sé si lo pueden imaginar, ha quitado la vida y ha roto la de otras muchas más personas para siempre en un instante, en un solo momento. Aunque la preparación de tales sucesos y la ejecución de muchos otros similares, tanto en Europa como en Asia, Oriente Medio o África  tenga ya un largo recorrido. 2 Sin embargo, cuando ocurren los atentados en otros continentes no los vemos igual. Puede entenderse la distancia geográfica para entender la distancia emocional, pero lo que ya no es justificable es que cuando ocurren allí lo achaquemos a los enfrentamientos encarnizados entre facciones religiosas, por ejemplo suníes y chíies, que no hacen posible la convivencia pacífica. Y cuando ocurre aquí se deba a esa intolerancia hacia nuestras democracias y nuestros valores seculares, todo esto último muy discutible, lo de nuestra democracia y nuestros valores.
Atendamos, prestemos atención, junto al entendible dolor y temor, a la situación que tenemos en frente.
En primer lugar, los chicos que cometen este tipo de barbaridades en Europa suelen ser jóvenes europeos, por lo que su educación es como la de nosotros mismos. Además, no vienen de allí hacia aquí, más bien al contrario, van de aquí -Europa- hacia allí -Siria- a cometer atentados y todo tipo de crímenes. Allí aprenden a cometerlos.
Repitiéndose patrones con hermanos que son captados por redes de terrorismo bien protegidas, financiadas, armadas y entrenadas para crear terroristas, incluso terroristas suicidas. Aquí en Bruselas tenemos a los hermanos Ibrahim y Jalid El Bakraoui, en París, en los atentados   contra la plantilla de Charlie Hebdo, estaban los hermanos Kouachi. Además, se une el preocupante hecho de que buena parte de ellos habían estado como mercenarios en Siria. Preocupante porque a Siria fueron a cometer actos terroristas tanto o más despiadados que los cometidos después en occidente y no se hizo nada, no se les acusó ni se les detuvo e investigó. ¿Carta blanca para crímenes en otras partes? Esta actuación, tan inmoral, fue la que tuvieron los medios de comunicación, que incluso ponían justificaciones a los atentados terroristas en Siria y no los llamaban como tales, como terroristas. Imaginen que un medio de Siria o de Rusia dijese lo siguiente sobre los atentados de Bruselas:

También resultó herido, pero de carácter leve, el secretario general del partido socialdemócrata, que respalda al régimen belga, según fuentes de este movimiento.
El estallido del coche bomba produjo, además, grandes daños materiales y decenas de vehículos aparcados en las proximidades quedaron calcinados. La agencia oficial de noticias belga atribuyó la acción a grupos «terroristas», expresión con la que las autoridades belgas denominan a los rebeldes que combaten contra el régimen que preside Charles Michel.
Los atentados  terroristas reales de los que hablaba así el diario madrileño ABC, como también lo hacía de la misma forma El País, sucedieron en febrero de 2013 en Damasco, Siria, y en ellos fueron asesinadas muchas personas de forma indiscriminada, como ocurre aquí en Europa. La falta de humanidad y decencia de los medios corporativos es evidente, como lo es la de las organizaciones apodadas "humanitarias". Pero esta no debe ser la tónica de la gente común. No debemos permitir que transmitan su deshumanizado pensamiento de enfrentamiento y desigualdad, no debemos permitirlo.
El porqué y cómo gente joven con una cultura europea puede caer en esta deriva tan destructiva tiene varias explicaciones que en este artículo mostré: Terrorismo islamista. La discriminación, la falta de expectativas que esta origina, con el desempleo y la pobreza que engendra, crean un estado de desesperación que es el caldo de cultivo ideal donde quienes tienen la misión de fanatizar a la gente y utilizarla podrán sacar provecho. Y lo sacan, como siempre han hecho los dirigentes sin escrúpulos, contratando mediante intermediarios a sicarios con los que desarrollar sus ocultas e inconfesables operaciones. El que se destinen muchos recursos y dinero para contratar a gente como soldados de fortuna en organizaciones tan afamadas como terroristas, como son Al Qaeda o el autoploclamado Estado Islámico, que utilizan la falsa retórica de luchar contra un occidente que desprecia y explota a estas personas, puede hacer y hace que algunos opten por unirse a ellas, intentando salir del pozo oscuro y sin esperanza en el que están. Un ser humano desesperado saben que será capaz de hacer prácticamente cualquier cosa.
En segundo lugar, y continuando con lo que estoy hablando, he de recordar que tanto Al Qaeda como su derivado el Estado Islámico son en realidad organizaciones mercenarias creadas por el poder político y económico occidental con un doble fin: 
1- Servir de fuerza de choque, batallones de escuadrones de la muerte, contra países que no se someten a los dictados e intereses de las corporaciones estadounidenses o europeas. Similar a lo que se hizo en América Latina en países como El Salvador, Nicaragua o Guatemala. Su misión es destruir, destrozar, crear terror y, con las falsas historias que inventan los medios de comunicación aquí,  crear justificaciones de imaginarias represiones de manifestantes pacíficos para una intervención militar externa, como se hizo en Libia.
2- Servir como medio para aterrorizar y someter a la población local. Cosa que consiguen en los múltiples atentados terroristas perpetrados contra personas de occidente: Londres, Madrid, París, Nueva York, Bruselas... Aquí su trabajo es el que llevaban a cabo los ejércitos secretos de la OTAN, Gladio.
Ya ven que su función es servir, servir a los intereses corporativos, a los de los dirigentes de nuestra Europa occidental y de Norteamérica, no luchar por ninguna religión o independencia política. Mercenarios son y como tales se comportan.
Aquí les explico por qué y cómo se crearon estas superestructuras mercenarias y terroristas: 
En tercer y último lugar, no confudan a estas organizaciones a sueldo y sin escrúpulo alguno con la cultura musulmana, tan variada, tan tolerante y tan rica. Como no confundirían la cultura cristiana con organizaciones fanáticas y mercenarias como los utasha en Croacia, no lo hagan, con la misma sensatez y justicia, en el caso que aquí se trata. Pueden ver en el siguiente artículo por qué no se desarrolla el mundo musulmán como debiera. No es por culpa principalmente de su cultura, sino de la nuestra.

Para terminar y no hacerlo con un estado de desesperanza, porque no todo está ni debe estar perdido, debemos ser conscientes que las sociedades son como es su gente. Si los dirigentes son corruptos y bastante desalmados, como lo son ahora, no es muy aconsejable seguir sus consejos y creer lo que nos cuentan sus oradores bien pagados, los periodistas, o caer en las trampas de organizaciones, las "humanitarias", que manipulan nuestros sentimientos y emociones con intereses políticos y económicos.
No se dejen llevar por la irracionalidad y el odio, utilicen su sano juicio, que ya les estará avisando de la incongruencia de apoyar actos y organizaciones terroristas en otros países, cuando  los mismos actos y organizaciones son en nuestra tierra condenados y condenadas. Si ustedes no apoyan la invasión, muerte y explotación de otras personas como usted en otros países y si aquí no se dejan engañar por su temor y no permiten que recorten sus libertades y derechos en nombre de una falsa y embustera seguridad; y si además condenan a los promotores de toda esta barbarie, que son los que rigen nuestra sociedad, las Corporaciones occidentales, entonces todo esto podrá tener fin, porque los atentados terroristas no lograrán el efecto buscado y deseado, el miedo, terror y anulación de las personas, sino que delatará y condenará a los verdaderos promotores e instigadores, a los verdaderos responsables. Ustedes, como yo, no deben llegar a la estación del metro o del tren, al aeropuerto, a la plaza pública... con la incertidumbre de si hoy le va a tocar a usted y a los que le rodean convertirse en un amasijo de carne destrozada y quemada. Está en sus manos que el mundo sea un lugar que debiera ser habitable, donde un mínimo de respeto haga de la existencia algo que merezca la pena, un mundo normal ante tanta anormalidad. No es tan difícil.

Referencias:
1. Las autoridades belgas rebajan a 31 muertos el balance de los atentados en Bruselas. RTVE.es. 23.3.2016.
2. Tony Cartalucci. US Savagery Visited upon Libya, Syria, Ukraine, Now Visits Bangkok. Land Destroyer. 17.8.2015.
3. La policía belga identifica a los tres suicidas de los atentados de Bruselas. RTVE.es. 23.3.2016.

domingo, 20 de marzo de 2016

Algunos aspectos a considerar de nosotros y las ONGs


Con que frecuencia escuchamos y vemos que las personas de nuestro entorno: amig@s, conocid@s, compañer@s de trabajo... están dispuest@s a ayudar, aportando dinero o colaborando directamente, con las denominadas ONGs. Su propósito e intención es bueno, muy bueno en algunos casos, sin embargo, su efecto práctico no solo suele ser inútil, sino que además se convierte en contraproducente.
En estos momentos los medios de comunicación están pregonando a todas las horas la gran labor que desarrollan ONGs como Médicos sin Fronteras en la atención a los refugiados y en denunciar la insolidaridad de los gobiernos occidentales. El habitante de Europa o Norteamérica, que no sabe nada más, se siente entusiasmado y agradecido a este tipo de organizaciones, llevando a cabo una labor humanitaria que otros evitan. Sin embargo, el cuadro completo es diferente, porque Médicos sin Fronteras es muy responsable de la tragedia de los refugiados en Siria, como lo fue en otros conflictos, como el de Afganistán o Yugoslavia. Pueden verlo en este informe que publiqué recientemente: Médicos sin Fronteras: otra organización humanitaria como instrumento para intereses políticos y económicos. 1, 2
Si yo soy responsable, no de forma inocente, de un desastre tras otro de forma reiterada y me ofrezco además a paliar o hacer que palio el daño hecho una y otra vez (recibiendo dinero y ayuda a cambio), ustedes no pensarían que yo y mi organización somos muy decentes, sino muy perjudiciales, y que si algo se quería o se pretendía resolver, esto pasaba por ponerme a mí y a mi tramposa estructura organizativa fuera de allí y a buen recaudo de volverlo a intentar.
Que los medios corporativos o controlados por las corporaciones, como los públicos (ej., TVE), hablen tan bien de este tipo de conglomerados "humanitarios" y que tengan tan poderosos e influyentes donantes, no es casual y tampoco es algo  altruista y desinteresado. 1 Que alguien como Colin Powell, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijese hace años, en octubre de 2001 tras el 11 S,  que:
Yo soy serio en garantizar que tenemos la mejor relación con las ONGs, que son una fuerza multiplicadora tal para nosotros,  una parte tan importante de nuestro equipo de combate. 3
Revela el verdadero propósito de estas estructuras y fuerzas no gubernamentales. Servir a agendas e intereses que poco tienen que ver con lo que tan repetidamente dicen defender. Los hechos lo corroboran cien por cien.
Que este tipo de cosas puedan suceder: esta hipocresía, falta de escrúpulos, parasitismo social..., demuestra que algo en la visión del mundo que tiene la población occidental falla de forma bastante estrepitosa.
Creemos que otras gentes de otros lugares mejorarán si intervenimos en sus vidas, lo cual históricamente se ha demostrado como falso, siendo tal intervención la misma causa del problema. Pero somos tan egocéntricos que nos resulta casi imposible ver semejante obviedad. 
En cierta forma muchos de nosotros nos estimamos como mejores, superiores en nuestra capacidad de comprensión de la realidad y en la resolución de problemas. Ni nos planteamos que, no la ayuda, sino la colaboración, debería ser recíproca. Sin embargo, eso implicaría dificultades para la bien programada explotación y el duradero sometimiento que occidente lleva a cabo desde hace siglos, impidiendo de esta forma que continentes enteros se desarrollen o prosperen como debieran haberlo hecho. El colonialismo en absoluto es algo perteneciente o propio del pasado, lo vemos ahora en  Siria como lo vimos en Libia; y este papel no solo le corresponde a Estados Unidos, le acompañan las otras potencias occidentales, que no abandonaron esta fuente de lucro y de grandes catástrofes, como a la que ahora asistimos con los refugiados. 4
Si queremos resolver estos problemas, la solución no es irse a países lejanos a hacer algo con un resultado momentáneo, en el mejor de los casos incierto y en el habitual más perjudicial que beneficioso, contribuyendo de forma activa o pasiva al ciclo colonial de imposición y explotación.
Si queremos cambiar las cosas a mejor en el mundo, cambiémolas aquí, porque aquí está la causa y el poder para hacerlo. Si no queremos o no nos atrevemos a llevarlo a cabo, y si no somos deshonestos por completo, no contribuyamos a continuar con esta parodia humanitaria, parodia que es en realidad una poderosa arma para justificar la cruel política colonial. Inmovilizando a la justa crítica aquí, destruyendo gobiernos autónomos allí y generando el caos en el que las redes de los pescadores de las corporaciones extraerán los recursos que imposibilitarán el desarrollo de los bombardeados y expoliados.
Consecuentemente, la narrativa y la práctica del "humanitarismo" puede servir como una nueva (posiblemente preventiva) contrainsurgencia, tanto en los niveles doméstico y global, que busca neutralizar a los críticos, limitar el margen de las opciones aceptables, construir nuevas coaliciones civiles-militares, derrocar gobiernos no serviles, y de este modo retrasar el declive de la hegemonía occidental. El 'humanitarismo' puede así ser en gran medida una señal de un 'imperalismo final'. 5
Referencias:
1.  Tony Cartalucci. "Doctors" Behind Syrian Chemical Weapons Claims are Aiding Terrorists. Land Destroyer. 25.8.2013.
2. Fabrice Weissman. Silence Heals... from the Cold War to the War on Terror, MSF speaks out: a Brief HistoryCentre de Réflexion sur l'Action et les Savoirs Humanitaires (CRASH) . 
3. Colin Powell. September 11, 2001: Attack on America Secretary Colin L. Powell Remarks to the National Foreign Policy Conference fir Leaders of Nongovernmental Organizations. Washington,26.10.2001.
http://avalon.law.yale.edu/sept11/powell_brief31.asp
4. Rosa Moró. Colonias francesas en África: el coste de la libertad. África en mente. 12.11.2015.
5. Maximilian Forte et al. Good Intentions. Alert Press. 2014, p.5.


Sobre cómo cubren los medios ahora el papel de MSF en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia junto a la frontera con Macedonia: 
http://www.europapress.es/internacional/noticia-msf-atiende-idomeni-13-personas-agresiones-supuestamente-causadas-fuerzas-seguridad-20160320131541.html

sábado, 12 de marzo de 2016

Médicos sin Fronteras: otra organización humanitaria como instrumento para intereses políticos y económicos


 De nuevo, los medios de comunicación nos hablan de ese gran trabajo que realizan las organizaciones humanitarias, como Médicos sin Fronteras (MSF), con los refugiados que proceden de la guerra de Siria. 1 El habitante occidental enseguida empatiza con esta labor y piensa que si no fuese por estas el drama sería de consecuencias tan trágicas como incalculables. No es extraño que entonces una organización como MSF, con esta campaña, capte más apoyos y más dinero. Sin embargo, si profundizamos un poco más en el tema, vemos una imagen bastante diferente a la que nos ofrecen las corporaciones mediáticas. Pues si tenemos presente una realidad contundente, y es que los refugiados huyen (han huido y huían) realmente de Siria por la entrada de enormes batallones de mercenarios que han estado asolando y destruyendo al país, y que ante este ataque ha sido el Ejército sirio el que ha defendido a la población, entonces tendremos que ver qué organizaciones y países han estado en contra o a favor de esta invasión mercenaria y cuáles han defendido o no la tolerancia que existía en Siria y a sus defensores: el propio ejército y el Gobierno legítimo  elegido por la inmensa mayoría de los sirios.
Ahora viene la pregunta: ¿Qué hizo Médicos sin Fronteras en Siria?

- Culpó al Gobierno sirio del ataque químico en Gouta en agosto de 2013, lo que estuvo a punto de provocar un ataque militar por los ejércitos occidentales, como hizo la OTAN sobre Libia en 2011 generando miles de muertes y el caos actual.

La "evidencia" sobre la cual occidente está apuntalando su narrativa sobre el Gobierno sirio usando armas químicas contra un gran número de civiles depende hasta ahora completamente de afirmaciones hechas por "Médicos sin Fronteras".2
Sin embargo, MSF no podía demostrar esta autoría, entre otras cosas porque ellos no estaban allí para confirmarlo.
 "MSF no puede confirmar científicamente la causa de los síntomas ni establecer quién es el responsable del ataque", dijo el Dr. Janssens".  2
 El ataque químico, como saben, no fue llevado a cabo por el Ejército o el Gobierno sirio, sino por los grupos mercenarios vinculados a Al Qaeda y apoyados por Arabia Saudi, Turquía y Estados Unidos. 3, 4
No fue la única organización "humanitaria" que mintió al público occidental, cómo no, estaba también Human Rights Watch:   Human Rights Watch y el ataque químico sobre Siria.

- Médicos sin Fronteras hizo un trabajo de apoyo médico a los mercenarios islamistas, llevando a cabo una labor de "batallón médico". Labor reconocida por ellos mismos.
Complicando aún más las apodadas reivindicaciones de "independencia" y "ayuda" de Médicos Sin Fronteras, está el hecho de que sus instalaciones médicas están situadas en regiones de Siria controladas por los terroristas, especialmente a lo largo de la frontera  norte de Siria con Turquía, miembro de la OTAN. En una entrevista con NPR, Stephen Cornish, de Médicos Sin Fronteras, reveló la naturaleza de la participación de su organización en el conflicto sirio, donde él explica que la ayuda está siendo enviada a regiones fuera del control del Gobierno sirio, y que su organización está de hecho poniendo en marcha instalaciones en estas zonas. Cornish admite [énfasis añadido]:
"Durante los pasados meses, hemos tenido un consultorio médico que fue abierto en el interior de una cueva. Hemos tenido otro que fue abierto en una granja de pollos y un tercero en una casa. Y estas instalaciones hemos intentado equiparlas todo lo mejor que hemos podido con suficiente tecnología moderna y con equipos médicos completos. Ellos en principio estaban tratando principalmente con combatientes heridos y gente que eran civiles que estaban siendo directamente afectados por el conflicto." 5
En otras palabras, las organización financiada por Wall Street estaba aportando apoyo a militantes armados y financiados por occidente y sus aliados en la zona, la mayoría de los cuales se ha visto que son luchadores extranjeros, afiliados con o perteneciendo directamente a Al Qaeda y a su de facto arma política, los Hermanos Musulmanes. Esta llamada organización de "ayuda internacional" es en realidad una pieza de la maquinaria militar encubierta volcada contra Siria y hace el rol de un batallón médico. 2
También participó, junto a Amnistía Internacional, en una retorcida campaña de descrédito hacia la comunidad médica de Siria y hacia la supuesta intromisión y agresiones de las fuerzas de seguridad en los hospitales, lo que causó una honda y justificada indignación ante la inexistencia de prueba alguna e ir en contradicción con lo que era el trabajo y la rutina habitual. Esto decía MSF:
Según testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras (MSF), en Siria se está llevando a cabo una implacable campaña de represión contra los heridos en las manifestaciones y el personal médico que intenta atenderles. La organización pide que se restablezca la neutralidad de las estructuras de salud.

Aunque MSF no ha conseguido trabajar directamente en Siria, los numerosos testimonios recogidos por la organización de heridos sirios atendidos fuera del país y de médicos sirios señalan la existencia de una campaña sistemática para impedir la prestación de asistencia médica a las personas heridas durante los disturbios que asolan el país. 6
Amnistía Internacional (AI) precedió a MSF en esta estrategia de difamación, que le sirvió de referente.  El 25 de octubre de 2011 en su informe: Crisis Sanitaria, sobre los hospitales en  Siria, en el que indicaba cosas como que ciudadanos heridos en las protestas “habían sido agredidos físicamente en los hospitales del gobierno por la plantilla médica, y en algunos casos se les negó el cuidado médico, mientras otros que habían sido llevados al hospital fueron detenidos o habían simplemente desaparecido”. Estas “informaciones” fueron claramente criticadas por el profesor Franklin Lamb, que además era miembro de Amnistía, porque no estaban basadas en fuentes fiables y verificadas. Entre estas fuentes estaba Al Jazeera, en manos de la dictadura catarí, cuyo papel y sesgo descarado en la cuestión Siria es obvio dada su enemistad con el gobierno de este país. Pero lo que es más grave e importante, se volvía a acusar sin evidencias, según indica Lamb. Este profesor también  había estado visitando varios hospitales sirios recientemente y les comentó lo que había dicho AI, que por cierto, no había contactado con ninguna plantilla médica e indicaba que se basaba en un testigo anónimo. El personal sanitario calificó lo dicho por AI como una “difamación gratuita a la comunidad médica siria”. Franklin Lamb ofrece los nombres de los doctores y los lugares donde estuvo, así como el contacto por teléfono o por mail para hablar incluso con los pacientes. 7
También y por si no fuese poco, de forma pareja, tanto Amnistía Internacional como Médicos sin Fronteras lanzaban otra campaña infundada, acusatoria y demonizadora contra un ejército extranjero que colaborando con el sirio, a petición de su gobierno,  atacaba de forma contundente y efectiva a los mercenarios del ISIS, Al Nusra y organizaciones similares y derivadas. La acusación, de nuevo sin prueba alguna, era que los aviones rusos mataban civiles; pueden ver aquí la de Amnistía y cómo se le muestra su incoherencia e hipocresía, y en el caso de MSF la denuncia de personas como Ron West, que habían apoyado hasta ahora a esta organización. 8
A raíz de los ataques más recientes sobre clínicas relacionadas con Médicos sin Fronteras en Siria, Mego Terzian, Presidente de MSF Francia, inmediatamente acusó a Rusia y a Assad. El presidente internacional de MSF ha dejado constancia también acusando a las fuerzas rusas, declarando que: " fue probablemente llevado a cabo por la coalición dirigida por el Gobierno sirio que es predominantemente activa en la región". 10
Esta declaración   de la Dra. Liu [Joanne Liu, presidenta de MSF Internacional] es falsa. Turquía es un actor principal en su apoyo a la milicia yihadí en esa misma zona y tiene un interés particular en operaciones de información con el propósito de debilitar la coalición que apoya al régimen  [gobierno] de Assad. Este el propósito de los ataques de falsa bandera. La historia reciente exige que si el dedo de la apariencia superficial había señalado a las naciones relacionadas con la OTAN, debería de haber llamadas para una investigación imparcial en vez de un juicio inmediato y condena por operaciones de propaganda llevadas a cabo en los medios occidentales. 8
Es claro que MSF no actúa de forma honesta y cabal, sino, yendo contra todas las evidencias, lo hace con un guion, como se ve, claramente fijado en acusar a quienes son los rivales del poder político y económico occidental. De ahí que Ron West escribiese una carta abierta para denunciar este comportamiento tan injustificable, indicando que esta organización actuaba en verdad como un instrumento para intereses geopolíticos, utilizando los derechos humanos para otros fines no confesados. 8 En esa carta se menciona la deriva que según West comienza en los conflictos de Siria o Ucrania, pero en realidad esta deriva es  antigua, y puede verse ya al menos desde finales de los 70, con una especial actuación en la guerra de Afganistán. Recordaremos más adelante su actuación en la guerra de agresión sobre Yugoslavia o sobre Afganistán. Lo que  ahora vemos en Siria ya lo hacían antes en otros lugares y países.
Siguiendo con Siria, podemos ver como las denuncias a la coalición que apoya al Gobierno sirio de atacar supuestamente a hospitales de civiles choca contra lo que indican las Convenciones de Ginebra que establece que tales hospitales deben ser claramente identificados (art. 38), situarse lo más aparte posible de objetivos militares e informar de su situación para evitar errores. 11 Nada de esto hacía MSF, no informó de su situación al Gobierno sirio o a Rusia, lo reconocen ellos también:
MSF dijó que no había dado las coordenadas GPS a las autoridades sirias o rusas, a petición de la plantilla local. 12
Esto contrasta claramente respecto a lo que hace con las potencias occidentales. Tenemos el caso del bombardeo de la OTAN de un hospital en Kunduz (Afganistán), hospital del que sí dieron las coordenadas.
Nosotros habíamos informado a todas las partes en combate de las coordenadas GPS del hospital
Todas las partes del conflicto, incluyendo  Kabul o Washington, fueron claramente informadas de la localización precisa (coordenadas GPS)  de las instalaciones de MSF... Como MSF hace en todos los contextos de conflicto [Lo cual no es cierto, como hemos visto antes], esas localizaciones precisas fueron comunicadas a todas las partes en múltiples ocasiones los pasados meses, incluyendo más recientemente el 29 de septiembre. 13
 ¿Por qué este modo contradictorio de actuar violando las Convenciones de Ginebra? ¿Para buscar un ataque del que acusar al Gobierno de Siria o a Rusia? ¿Para ocultar el apoyo como batallón médico que daban a los terroristas islamistas?
En Afganistán, en los años 80, Médicos sin Fronteras tomó partido claro por los "muyahidín", la red mercenaria que constituiría Al Qaeda, creada para derribar el gobierno progresista que había llegado a ese país y provocar una guerra de desgaste a la URSS.
Para la dirección de MSF, en el contexto de la Guerra Fría, "hacer que los políticos asuman su responsabilidad" significaba llamar a las democracias liberales a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el comunismo. Para este fin, Malhuret [Elegido presidente MSF en 1977] hizo varios viajes a los Estados Unidos entre 1983 y 1985, ante la invitación de intelectuales neoconservadores y el senador republicano Gordon J. Humphrey. 14
Humphrey fue uno de los promotores de la Operación Ciclón. La que llevaron a cabo los sevicios de inteligencia, como la CIA, para crear batallones de mercenarios que actuarían en Afganistán (creando Al Qaeda).
MSF recibió varias rondas de financiación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una fundación diseñada para exportar "el Poder Blando" a través de organizaciones de la sociedad civil. 14
 La NED, fundada el 18 de noviembre de 1983, tenía y tiene como sus propósitos medrar e inmiscuirse en los asuntos de otros países para favorecer y lograr los objetivos políticos y económicos de las corporaciones occidentales. Como indicaba uno de sus fundadores, Allen weinstein, buena parte del trabajo que hace años llevaba a cabo la CIA, se hace ahora por medio de la NED. 15 Es una forma de enmascarar turbias intenciones con la apariencia de una labor loable. Vamos, algo similar a lo que hace MSF. Ya saben que parecidos se juntan.
En Yugoslavia, en la guerra contra Yugoslavia, su quehacer no fue mucho mejor.
El apoyo en favor de los bombardeos permaneció firme entre los seguidores de Clinton en el Congreso  (incluyendo el que una vez se declaró "socialista", Bernard Sanders [El actual candidato demócrata a la clase blanca, que también ahora parece ir de "socialista"], y entre las autodefinidas como organizaciones humanitarias; tales como Human Rights, Médicos sin Fronteras y Concern Worldwide... 16
Sobre la intensa campaña bélica y desinformativa respecto a Serbia y Kosovo, que posibilitó el inmisericorde, destructor y cruel bombardeo de la OTAN, pueden ver este artículo explicatorio:   
Los medios de comunicación instan a bombardear Serbia
Parece que los generosos aportes económicos de sus donantes hacia Médicos sin Fronteras, vinculados al poder corporativo y Wall Street, no caen en saco roto y tienen su recompensa en los cruciales cables que echa esta organización en beneficio de esas mismas corporaciones.
Su dinero seguro que tiene mejor destino en cualquier otro fin. No lo pierdan para hacer el mundo todavía peor a lo que es. Y ya  puestos a hacer algo bien, que a veces puede ser no hacer nada, ¿es que nadie se acuerda realmente de las personas y su derecho a vivir y decidir sin intromisiones e imposiciones externas?
Referencias:
1. Médicos sin Fronteras invita a ponerse en el lugar de los refugiados con la campaña #Seguir con vida. RTVE. 9.3.2016.
2. Tony Cartalucci. "Doctors" Behind Syrian Chemical Weapons Claims are Aiding Terrorists. Land Destroyer. 25.8.2013.
3. Seymour Hersh. Whose Sarin? London Review of Books. Vol.35 No.24. 19 December 2013, pages 9-12.
4. Christof Lehmann. Top US and Saudi Officials responsible for Chemical Weapons in Syria. nsnbc. 7.10.2013.
5. Doctor: 'We Truly Are Failing the Syrian People.' npr. 17.5.2013.
6. Siria: la asistencia médica, utilizada como medio de represión. Médicos sin Fronteras. 8.2.2012.
7. Franklin Lamb. Amnesty International´s flawed Syrian hospitals “Investigation”. Eurasia review, 31.10.2011.
8. Ron West. Letter to Doctors Without Borders. Offguardian. 25.2.2016.
9. MSF says seven killed in Syria hospital air strike, blames Russia or governnent. Reuters. 15.2.2016.
10. MSF President: "Syria is a Kill Box". Doctors Without Borders UK. 18.2.2016.
11. Emblem:relevant articles of the 1949 Geneva Conventions and their Additional Protocols. ICRC Resource Centre. 1.11.2008.
12. MSF seeks independent probe into bombing of Syria hospital. Reuters. 18.2.2016.
13. Kunduz Hospital Airstrike. Medecins Sans Frontieres. 5.11.2015.
14. Fabrice Weissman. Silence Heals... from the Cold War to the War on Terror, MSF speaks out: a Brief History. Centre de Réflexion sur l'Action et les Savoirs Humanitaires (CRASH) . 
15. Richard Sale. Regime change blueprint: the NED at work. Ron Paul Institute. 6.03.2014.
16. Michael Parenti. To kill a nation: The Attack on Yugoslavia. Verso. 2000, p. 145.

domingo, 6 de marzo de 2016

Josip Reihl-Kir: un hombre de paz en la guerra de Yugoslavia


Un hombre de paz y diálogo cuya muerte provocada llevó a la guerra en Eslavonia, Yugoslavia 

Decía en un artículo anterior relatando los sucesos y hechos de la masacre, masacres, de Srebrenica, que la inmensa campaña de propaganda de demonización de los serbios llevada a cabo por los medios de comunicación desde al menos ya los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo, ha tenido como resultado que la opinión pública occidental relacione serbio con barbarie y genocidio, siendo una opinión generalizada que los serbios fueron los causantes de la guerra en Yugoslavia y de sus atrocidades, y que fueron castigados por ello. Tal versión maniquea, por más que está extendida, no puede estar más equivocada. Incluso quienes se muestran críticos con la versión oficial y la de los medios de comunicación, siguen arrastrando muchos de sus mitos. Así, para justificar de algún modo su postura, reflejan acontecimientos o supuestos hechos donde sí se demostraría el carácter irracional y genocida de buena parte del lado serbio, aunque aquí se confunde a veces lo que era Yugoslavia o el Ejército yugoslavo con lo que es realmente Serbia. Tenemos por ejemplo el caso de Vukovar, donde se acusa exclusivamente del fanatismo y de la violencia a los serbios, olvidando la historia de los sucesos en su conjunto, con las primeras atrocidades que fueron perpetradas contra los serbocroatas, incluidos asesinatos, torturas y violaciones, haciendo desaparecer a buena parte de la comunidad serbia de Vukovar.
En el tratamiento de la ciudad croata del este, Vukovar, por ejemplo, los medios (y el ICTY -Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia-) se centraron exclusivamente en la toma de la ciudad por el Ejército Federal Yugoslavo en otoño de 1991, ignorando completamente la anterior matanza en primavera y verano de las tropas de la Guardia Nacional Croata y de paramilitares de cientos de serbios [serbocroatas] que habían vivido en la zona de Vukovar. De acuerdo a Raymond K. Kent, "una cantidad considerable de población serbia desapareció sin haber huido en la mayor ciudad de Eslavonia, Vukovar, dejando muestras de tortura en las catatumbas del muelle de la antigua Austria debajo de la ciudad, con evidencias de asesinatos y violaciones. Los medios de comunicación occidentales cuya demonización de los serbios estaba bien en marcha decidieron pasar por alto estos hechos ..." 1 Este enfoque engañoso y selectivo fue la norma en la práctica de los medios y del ICTY. 2
Cómo no, las televisiones serbia y croata contaban versiones contradictorias y acusatorias de los serbios a los croatas y de los croatas a los serbios sobre los sucesos de Vukovar. Pero repitiendo el mismo discurso.
Televisión serbia (Ts): La destruida ciudad de Vukovar.  
Televisión croata (Tc): La destruida ciudad de Vukovar. 
Ts: en la cual el enemigo está mostrando su naturaleza genocida masacrando a los serbios de Vukovar. 
Tc: en la cual el enemigo está mostrando su naturaleza genocida masacrando a los croatas de Vukovar. 
Ts: Las imágenes de Vukovar niegan completamente las alegaciones de la propaganda croata de Zagreb sobre los croatas asesinados. 
Tc:  Las imágenes de Vukovar niegan completamente las alegaciones de la propaganda serbia de Belgrado sobre los serbios asesinados. 3
En Vukovar, como en tantos lugares donde ocurren las guerras, especialmente las guerras entre fuerzas más o menos equilibradas y donde aparecen factores políticos y religiosos, además de los económicos, la barbarie es el denominador común para todos los bandos. Unos acusan a otros y otros acusan a esos unos de ser los responsables, cuando todos, una vez desatada la barbarie de la guerra, son culpables. Por este motivo el mayor y principal de los pecados o las faltas, el crimen fundamental, es el incitar a la guerra, el provocar la guerra. Porque una vez esta se dé, ya no hay ley, ya no hay respeto por nada, todo vale y todo lo malo de los seres humanos aflora sin restricciones, sin control ni normalmente castigo. Todas las frustaciones, odios y venganzas buscarán su momento para mostrarse, sin tapujos, con violencia desbocada y cruel, sin piedad ni conciencia en medio de un mar de desorden y locura colectiva.
Los medios de comunicación, como de costumbre en manos de los dirigentes de la política y la economía, que por motivos egoístas y carentes de escrúpulos buscarán el beneficio propio del tumulto originado y de la represión, promoverán, como promovieron en Yugoslavia,  el odio y el encono para que se dé la guerra.
Las guerras y la naturaleza de las guerras estaban preparadas antes de que en realidad comenzasen. Cuando empezaron el papel de los medios de comunicación fue homogeneizar más, además de brutalizar a la gente para darle nuevos motivos para tomar parte en la guerra y para mostrar su peor comportamiento. (Veran Matic. Director de la Radiotelevisión serbia B92 de Belgrado). 3
Ante este delirio generalizado pocos serán capaces de mantener la cordura y  tener el valor de enfrentarse a esta situación, porque la presión social es enorme y porque el hacerlo puede ser muy costoso tanto en el ámbito profesional como personal. Lo vivió, lo sufrió y nos lo contó ese gran pensador que fue, y sigue siendo, Bertrand Russell, ya en la Primera Guerra Mundial.
La mayor dificultad fue la puramente psicológica para resistir a la sugestión de las masas, cuya fuerza se convierte en terrible cuando la nación completa está en un estado de violento excitamiento colectivo. 4, 5
Tenía razón Arthur Ponsonby, sembrar el odio en las mentes de las personas mediante la falsedad es el origen de males mayores que llegarán,  la mecha que hará estallar la explosión de la violencia y la destrucción que vendrán después. La corrupción del alma precede a la corrupción del cuerpo.
Se ha dicho correctamente que la inyección del veneno del odio en las mentes de los hombres por medio de la falsedad es un mal mucho mayor en los tiempos de guerra que las reales pérdidas de vidas. La corrupción del alma humana es  peor que la destrucción de su cuerpo. 6
En los tiempos de guerra que se avecinaban en Yugoslavia hubo personas que trataron de frenar esta siniestra deriva, que promovieron el diálogo, haciendo ver que hablando, comprendiendo al otro y negociando se podían y se debían solventar los posibles problemas que pudiesesn surgir; uno de estos valiosos y valerosos hombres fue Josip Reihl-Kir.
Dice su mujer Jadranka Reihl-Kir, ahora viuda:
Mi marido  fue jefe de policía en Osijek-Baranka, en Eslavonia, una región de Croacia en 1991. En aquel tiempo, allí, no había Ejército croata, así que todos los problemas del comienzo de la guerra eran tratados por la policía. 3
Los problemas venían porque las divisiones y tensiones entre las repúblicas hacían surgir el fanatismo, el odio y el temor de experiencias pasadas, como fue la verdaderamente cruel y brutal persecución de personas de cultura ortodoxa, principalmente serbios, además de judíos y gitanos, por parte de los fascistas utasha croatas en los primeros años 40 del siglo pasado en la creación de la Gran Croacia, que ocupó también Bosnia. Los serbocroatas que habitaban en  la Krajina (frontera), que estaba en la República de Croacia junto a Serbia, en Eslavonia oriental, tenían motivos para estar preocupados; como también los tenían los otros serbocroatas de la Krajina con frontera en Bosnia. Los nuevos dirigentes croatas, como Franco Tudjman, que habían mostrado a las claras su desprecio y aversión hacia serbios y judíos, como hicieron sus predecesores en colaboración con los nazis, y que recuperaban y alababan la memoria utasha, fueron los que proclamaron la nueva Constitución croata en diciembre de 1990. En esta Constitución se separaba a los habitantes de Croacia entre los de primera clase, y propiamente ciudadanos con todos los derechos, y los otros (serbios, zíngaros, judíos...): El "Estado nacional del pueblo croata y los otros." 7
Se entiende que cuando estos dirigentes croatas, impulsados y ayudados por Alemania, la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos;  decidieron la secesión, poco antes de producirse esta en junio de 1991 en mayo los naturales de la Krajina aprobasen mediante referéndum quedarse en Yugoslavia, con una mayoría bastante abrumadora del 90%.
De este modo y ante este estado de las cosas, no es extraño que los serbocroatas pusiesen controles a la entrada de sus localidades ante el temor, justificado, que sentían. Y es aquí, en esas situaciones tan difíciles como peligrosas,  cuando de verdad se conoce a las personas, el momento en que aparece la figura de Josip Kir. Como mediador, como hombre cabal de diálogo y negociación, viendo el muy peocupante cariz de guerra civil que se dibujaba en el horizonte. Un hombre de cultura croata como él estaba haciendo ver que la convivencia entre personas de ideología política o de religión diferente era posible, incluso en esas situaciones extremas creadas artificialmente.
Mi marido nunca diferenció a la gente según su nacionalidad, él creía que la gente es buena o mala. Aparentemente esa era su desventaja porque en aquel momento el partido de Franjo [Tudjman], el HZD, estaba en el poder y algunos elementos extremos dentro del HZD no estaban de acuerdo con las políticas de paz de Kir. 3
Puede achacarse este rechazo a elementos extremos, pero lo cierto es que en el partido de Tudjman lo extremo era lo normal, como hemos visto en su visión discriminatoria con los que no eran de su grupo, y una persona como Kir hablando y,  lo que es más importante, actuando de forma convincente y ejemplar para otros en el fomento de la paz y la concordia con sus vecinos, echaba por tierra los planes preparados de enfrentamiento y solución final, con la expulsión de los serbocroatas, creando una Croacia uniforme políticamente y religiosamente, una Croacia católica intolerante. La expulsión masiva de serbocroatas se produjo en la Operación Tormenta en agosto de 1995, con la importante colaboración de expertos militares estadounidenses. En esta situación de violencia y corrupción se entiende que alguien honesto, con talento y valiente molestase. Le amenazaron de muerte varias veces, amenazas que comunicó a sus superiores, y finalmente lo asesinaron. Fue asesinado por un militante del HZD, Antun Gudelj. Como indica su esposa, un diario tituló tras su muerte: "Kir se ha ido, Eslavonia en guerra." Es lo que ocurrió.
[Gudelj] se fue tranquilamente tras el asesinato, recogió a su familia y abandonó el pueblo aunque había muchos policías allí. Pasó dos o tres días con su hermano en Osijek y después fue a Zagreb y abandonó el país. Gudelj solo disparó las balas, otros apuntaron el arma. [Declaraciones de la esposa de Kir]. 9
Referencias:
1. Raymond K. Kent, “Contextualizing Hate: The Hague Tribunal, the Clinton Administration and the Serbs,” Dialogue (Paris), v. 5, no. 20, December, 1996 (as posted to the Emperor’s Clothes website, http://www.emperors-clothes.com/misc/kent.htm
2. Edward S. Herman. The Politics of Srebrenica. Znet. 7.07.2015.
3. Boris Malagurski. The Weight of chains (documental). 2010.
4. Aaron DelwicheOf Fraud and Force Fast Woven: Domestic Propaganda During The First World War. Firstworlwar.com, 2009.
5. Jean Bricmont. Humanitarian imperialism. Monthly Review Press,2006
6. Arthur Augustus William Harry Ponsonby.  Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World WarGeorge Allen and Unwin, 1928, p 10.
7. Michel Collon. El juego de la mentira. Las grandes potencias, Yugoslavia, la OTAN  y las próximas guerras. Hiru. 1999. pp.120-145.
8. Jared Israel. The Trail of Tears. Emperor's Clothes. 2.8.2014.
9. Dark Scandals: The Unpleasant Arrest. 3.12.1995.
http://www.tol.org/client/article/16744-dark-scandals-the-unpleasant-arrest.html?print