Un análisis de la situación del mundo, tratando de describir lo que realmente sucede, y un espacio para la reflexión.
Páginas
▼
martes, 28 de febrero de 2012
Land Destroyer: Syria: Seeking a Convenient Casus Belli
Land Destroyer: Syria: Seeking a Convenient Casus Belli: Alleged death of two Western journalists in Syria used to dance around UNSC veto. commentary by Tony Cartalucci February 22, 2012 - You ...
martes, 14 de febrero de 2012
¿Es posible la paz?
Acabo de terminar un libro, que será pronto publicado, muy relacionado con la paz en el mundo.
Lleva por título: Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países.
En el hago una reflexión sobre la paz y sobre la guerra que la altera.
Lleva por título: Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países.
En el hago una reflexión sobre la paz y sobre la guerra que la altera.
Hoy Estados Unidos es una poderosa nación, tal vez la más poderosa en la historia humana. Esto en principio puede parecer algo bueno, un gran logro, pero, ¿cómo ha llegado ahí?, es más, ¿qué métodos y medios ha empleado para conseguirlo? ¿O no importan estos si se consiguen los objetivos? ¿Los objetivos eran adecuados?
Las cuestiones son inquietantes y nos conducen a pensar qué modelo de vida y de mundo queremos.
¿Queremos un mundo en guerra continua o por el contrario un mundo donde el entendimiento y la concordia prevalezcan? ¿Es posible vivir en paz?
Desde luego la guerra, la historia de la guerra, nos ha mostrado muchas lecciones a aprender. Podemos tenerlas en cuenta o no, pero entonces deberemos ser consecuentes con nuestras decisiones.
Las sabias palabras de Benjamin Franklin y Eduardo Galeano nos hablan sobre las guerras, y también sobre los seres humanos que las practican y las dirigen.
Nunca hubo una guerra buena o una paz mala.
Benjamin Franklin
Las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar, “yo mato para robar”.
Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de Dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia. Y si por las dudas, tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y, en un inmenso matadero. En Rey Lear, Shakespeare había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos, y cuatro siglos después los amos del mundo son locos enamorados de la muerte…
Uno se pregunta, ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuándo la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra?, ¿hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo, y que el exterminio mutuo es nuestro destino?, ¿hasta cuándo? Si el mundo, este mundo merece ser otro mundo la marcha por la paz, la marcha del 2 de octubre, merece millones y millones de pies.
Eduardo Galeano. Adhesión a la marcha por la paz y la no violencia 2009.